Deleste, 2019: Valencians, ja sóc aquí!

por | 20 octubre 2019 | Conciertos

Año tras año, el Deleste ha ido consolidándose como una de las citas más interesantes dentro de la temporada de conciertos en València, y en la presente edición el festival vivirá un importante cambio de escenario. En realidad, todo aquel que el próximo sábado 9 de noviembre acuda a los Jardines del Palau de la Música va a encontrarse ante un cartel que se revela de lo más ecléctico, pero en el que destaca sobremanera el grupo catalán más clarividente de lo que llevamos de siglo XXI, Manel.

Manel

Manel ha elegido el Deleste para presentar su nuevo disco, cuyos dos primeros adelantos, “Per la bona gent” (un enorme tema con sampler de “Alenar” de Maria del Mar Bonet) y “Boy band”) hace presagiar una incursión de los barceloneses en terrenos más electrónicos y experimentales, un poco alejados de ese agradable folk-pop que fueron capaces de crear en discos como El millors professors europeus (DiscMedi Balu, 2008). Por otra parte, sorprende la inclusión de Second en el cartel, un grupo al que estamos acostumbrados a ver en festivales veraniegos, aunque hay que reconocer su espíritu de supervivencia: comenzaron cantando en inglés siguiendo los preceptos de The Strokes para acabar amoldándose perfectamente a ese indie mainstream que representan Izal o Viva Suecia. Y lo harán junto a la Orquesta de València para fusionar lo sinfónico y el indie rock.

De carácter totalmente diferente, Pony Bravo se presentarán en el festival con un nuevo disco bajo del brazo, Gurú (Telegrama, 2019), en el cual vuelven a demostrar su especial talento para expandir el post-punk hacia otros estilos como la música africana de los 70 (“Totomami”) o el rock psicodélico andaluz (“Loca Mente”). Mientras la canción de autor, con un toque de indie rock, estará representado por The New Raemon y la ilustradora Paula Bonet: en un espectáculo que aunará música y dibujo se plasmarán canciones que ya forman parte de la banda sonora emocional de más de un treintañero (“Variables”, “Tú, Garfunkel”, “El fin de la resistencia”).

Como no todo va a ser indie de guitarras, la propuesta de Mueveloreina será recibida como una invitación a la diversión sin prejuicios, su música es una original representación del actual signo de los tiempos: trap, urban music, reggaetón, sensualidad, invitación al desenfreno y un rico apartado visual que busca la viralidad en internet. Su espíritu lúdico es compartido por otra de las propuestas del festival, pero Alavedra fijan su mirada en un punk pop que recuerda a los momentos más ebrios de Fidlar o Wavves, algo que se puede observar escuchando su nuevo epé Tu rostro mañana (The Yellow Gate, 2019).

Y para redondear el cartel del Deleste también contaremos con las melodías metafísicas de Ferran Palau (cantante de Anímic) y la estimable propuesta de los vascos Nøgen, capaces de recoger el folk comercial de Mumford and Sons y aportarle un poco de sinceridad y belleza otoñal.

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en invierno

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest