Flamencos han existido muchos y variados desde que arrancó el género en la Andalucía del siglo XVIII. Cantaores puros y heterodoxos, bailaores finos y desgarrados, pero ninguno tan descarrilado y salvajemente pop como Tomasito.
La Nochevieja de 1986, un Tomasito de 16 años aparecía en el programa especial de Televisión Española presentado por Lola Flores. Por aquella retransmisión desfilaron Los Chunguitos, Aurora Vargas, Manolo Escobar o Carmen Ledesma, pero solo a él le dio por bailar breakdance y hacer el robot mientras palmeros y guitarristas ofrecían una fiesta flamenca. “Fui el primer flamenco en hacerlo. Lo veía por las calles de Jerez y salió”, recuerda Tomás Moreno Romero.
Los inicios de Tomasito transitaron bajo el auspicio de Lola Flores. “Me sacaron a bailar en el tablao de Los Canasteros y ella me vio. Así conseguí la actuación en televisión. Siempre he tenido inquietud por el rock, el rap, el funky, el reggae. A mí me entraba todo”. Estas inclinaciones heterodoxas de primera juventud explican la deriva rupturista de Tomasito en el siglo XXI. Tocó todo los palos y subió a cada rama con Chick Corea, Naná Vasconcelos, Wynton Marsalis, Rita Marley, Gilberto Gil, Califato ¾, Raimundo Amador o Youssou N’Dour
En la pasada edición de los Premios de la Música Independiente (MIN), el bailarín consiguió el galardón al mejor álbum de flamenco de 2023 con su ‘Agustisimísimo’. “Bueno, pues mira, no me lo esperaba y muy contento por el reconocimiento”, explica el autor.
Recién aterrizado de la Feria del Libro Internacional de Guadalajara, en México, donde actuó con Joe Crepúsculo y Camilo Lara. Este miércoles 18 de diciembre, el jerezano del barrio de Santiago cerrará su gira estatal en la sala 16 Toneladas de Valencia. “Llevo muchos años tocando en Valencia y siempre hay ganas. Recuerdo con emoción los conciertos con La Pandilla Voladora: Albert Plá, Muchachito, Lichis y El Canijo de Jerez, o con los G-5: Kiko Veneno, Muchachito Bombo Infierno, Canijo y Diego Ratón. Además, cada año paso unas semanillas del mes de julio en Gandía antes de tirar para el sur en agosto”, concluye Tomás, “presentaré mi último disco y también cantaré temas antiguos, de todo habrá”. Palabra de ciudadano gitano.