fbpx

El Escalante alza el telón con 40 propuestas de artes escénicas

por | 20 septiembre 2022 | Noticias

El Teatre Escalante alza el telón de la Temporada 2022-2023 con casi cuarenta propuestas de artes escénicas en 15 espacios de la provincia de València. Una programación que comienza el próximo 29 de septiembre y que permitirá disfrutar de teatro musical, de objetos y de texto, danza, magia y circo de la mano de compañías de primer nivel, la mitad de ellas valencianas.

Así lo han presentado la diputada responsable de Teatres de la Diputació de València, Glòria Tello, y la coordinadora artística del área de Teatres de la institución provincial y de Escalante-Centre d’Arts Escèniques, Marylène Albentosa, en la Nau Ribes del Parc Central, que será uno de los espacios de la Temporada 2022-2023.

“Escalante se prepara para una temporada con más espectáculos y un total de 168 funciones que lo sitúan como protagonista en el impulso y acercamiento de las artes escénicas a la ciudadanía y especialmente al público infantil y juvenil. Un objetivo que se consolida con las propuestas para escolares, que este año conocerán nuevos universos y emociones a través de 37 obras”, ha explicado Tello.

Por su parte, la coordinadora artística del área de Teatres de la institución provincial, Marylène Albentosa, ha añadido que el Escalante “ofrece una temporada con propuestas que muestran la diversidad e innovación de las artes escénicas, con producción propia y exhibición de compañías de gran y pequeño formato que llegan a todas las edades”.

Más de cuarenta compañías

En la presentación han estado representantes de algunas de las compañías que participarán en la temporada, “en la que habrá excelentes profesionales valencianos y valencianas y de otros territorios del Estado, así como internacionales, que representan desde la marioneta más clásica hasta proyectos con lenguajes más contemporáneos”, ha valorado la diputada de Teatres.

Así, en cuanto a las compañías valencianas, las de esta temporada son La Negra, Marea Danza, Teatro de Lo Inestable, Bramant Teatre, Hongaresa de Teatre, La Família Política, Nacho Diago Producciones en la Luna, Leamok, Xarop Teatre, Col·lectiu F.R.E.N.È.T.I.C, Yapadú Produccions, Perros Daneses, Teatre de l’Abast, La FAM produccions, La Matallina, Marroch y Bullanga Compañía Teatral.

Del resto de España, suben al escenario Amer & Àfrica Circ, Contraproduccions, Teatre Romea, Histrion Teatro y Encaro Factory, DDC Danza-Daniel Doña, Andrea Díaz Reboredo, Teatro de dos, Gorakada, Toti Toronell, Marcel Gros, Kanbahiota Troup, Faltan 7, Ortiga, Agrupación Señor Serrano, La Canica, Mar Mar, Farrés Brothers, La Gata Japonesa, Labú Teatre, Big Bouncers y Elpetit. Las internacionales son La Barracca / Testoni Ragazzi y Ma Compagnie.

Seis producciones propias

La Temporada 2022-2023 del Escalante ofrecerá al público valenciano 37 propuestas que incluyen danza, circo, clown, teatro de texto, de objetos, de marionetas, musical o magia, frente a las 31 del año pasado.

Cinco de las obras son producciones de Escalante junto con compañías valencianas: ‘Xafar la gespa’, el primer espectáculo de calle del teatro de la Diputació, junto a la compañía La Negra, que propone una excursión dramatizada en clave de danza; ‘Rebel·lió’, junto a Marea Danza, ganadora del Premi MAX 2022 al mejor vestuario y de las AAEE del IVC 2021 al mejor espectáculo para niños y niñas; ‘La màquina de Rube Goldberg’, con Nacho Diago Producciones en la Luna, que descubrirá al público las geniales máquinas del dibujante a través de la magia; ‘El xiquet que volia una falda escocesa’, con Bullanga Compañía Teatral, protagonista de la Gira Escalante 2022, y como estreno de la temporada el espectáculo ‘Allò que ens uneix’ de la mano de Elisa Matallín, una obra de proximidad con narración oral a través del teatro de objetos y música en directo, por la compañía La Matallina.

A estas producciones propias se suma, como novedad, la producción de Teatres de la Diputació ‘Cantata de València’, por Terra A la Vista, con una idea original de Rafa Xambó y dirigida por Patricia Pardo. Un viaje emocional por la historia cultural de la ciudad y del país desde los años 50 hasta el presente que tendrá su estreno absoluto el 22 de diciembre en el Teatre Principal.

Liderando los fines de semana

La amplia propuesta del centro teatral de la Diputació de València llenará de artes escénicas el 80% de los fines de semana que abarca la temporada, tanto a través de su programa general como de sus ciclos. En este sentido, la diputada Tello ha resaltado que “vamos a contar con 168 funciones en las que estarán representadas la danza, el teatro, el circo, el teatro musical, de objetos, de calle, la magia, las marionetas y espectáculos de clown e instalaciones”.

Este curso, cinco espacios abrirán la puerta al universo Escalante. La Nau 3 Demetrio Ribes del Parc Central será la sede principal, pero a ella se suman el Teatre Principal, el Teatre El Musical, la Sala Matilde Salvador del Centro Cultural La Nau de la Universitat de València (UV) y el teatro Martin i Soler del Palau de Les Arts.

El ciclo Memòria Històrica estará formado por ‘Cigarreras’, de Contraproduccions, Teatre Romea, Histrion Teatro y Encaro Factory; ‘Entre hilos y huesos’, de la compañía DDC Danza -Daniel Doña; M.A.R., de Andrea Díaz Reboredo; ‘Aus migratòries’, de la compañía Teatro de Lo Inestable; y ‘El enterrador’, de Teatro de dos. Fuera del ciclo de Memòria Històrica y para adultos también, se presenta ‘Cantata de València’, de Teatres de la Diputació y Terra A la Vista.

‘Nadal a l’Escalante’ contará este año con circo y magia a través de ‘La rueda’, de Kanbahiota Troup; ‘Express’, de Faltan 7, y ‘La màquina de Rube Goldberg’, de Escalante junto a Nacho Diago, que permitirán que los más pequeños dejen volar su imaginación durante las vacaciones de Navidad.

También dedicado especialmente a las niñas y niños más pequeños volverá a celebrarse el ‘Cicle Menut Teatre’. ‘Alma’, de Labú Teatre; ‘Jungla’, de Big Bouncers; y ‘El cau dels sentits’, de la compañía El petit, llevarán el teatro de objetos y movimiento, la danza y una instalación interactiva a la Nau Ribes durante el mes de mayo.

En cuanto a la Gira Escalante 2022, ‘El xiquet que volia una falda escocesa’, coproducida entre Escalante y Bullanga Compañía Teatral, con la autoría y dirección de Adrián Novella, podrá disfrutarse en la Casa de la Cultura de Puçol, el Centro Cultural Papa Calixte III de Canals, la Casa Municipal de la Cultura de Sagunt, el Teatre Principal de Requena, el Auditori Municipal de l’Eliana, el Teatre Tívoli de Burjassot, el Teatre Echegaray de Ontinyent, el Auditori Molí de Vila de Quart de Poblet, el Centre Bernat i Baldoví de Sueca y el Teatre l’Agrícola de Alboraia.

‘Escola Escalante’ y programa escolar

La coordinadora artística del área de Teatres de la Diputació de València y de Escalante-Centre d’Arts Escèniques, Marylène Albentosa, ha recordado que la programación escolar ya ha llegado a los centros educativos valencianos y ya se ha superado el 91% de las reservas de plazas, “todo un éxito que evidencia las ganas de teatro y del proyecto Escalante”, apunta.

De las 168 funciones de la temporada, más de la mitad, 94, serán para alumnas y alumnos de 0 a 12 años y estudiantes de ESO y Bachillerato en las comarcas valencianas.

Asimismo, ha explicado que ya están abiertas las inscripciones de la ‘Escola Escalante’, con grupo de mujeres, personas con diversidad y de niñas y niños de 5 a 17 años, en diferentes tramos de edad. Todas ellas comenzarán las clases en octubre y la inscripción puede realizarse a través del correo escola.escalante@dival.es o el teléfono de Secretaría, 601738316.

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest