fbpx

Glenroy “Greyhound” Oakley come-a-back

por | 19 diciembre 2017 | Reportajes

Tal como ya ocurrió con Roy Ellis a.k.a. Mr.Symarip, otra leyenda del reggae británico con raices jamaicanas vuelve a los escenarios. En el caso de Roy Ellis fue una grupo local de reggae-heads quien lo descubrió viviendo en Suiza y le animó a volver a los escenarios para volver a hacer la música por la que tanto había hecho y que le había llevado al estrellato. Más tarde fichó por Liquidator Records de Madrid con el que no ha parado de sacar discos y girar por todo el mundo.

glen

En el caso de Glenroy Oakley fue localizado por Liquidator y el colectivo de fanáticos de la música jamaicana en Valencia ciudad Bredda Jamaican Music Club en Crevillent. Con apenas dos años el hijo de Glenroy fue atropellado por un conductor borracho. Los médicos le daban meses de vida pero Glenroy y su inseparable esposa Lisa no se rindieron. Se volcaron con él y tras consultar con más médicos les comentaron que la única pero improbable posibilidad para el niño era vivir en un clima cálido. Así que no se lo pensaron dos veces y dejaron su vida en Inglaterra atrás y se vinieron a la tierra donde el sol y el buen clima raramente desaparece para empezar una nueva. Karl ha cumplido 31 años de edad este pasado octubre.

Pero, ¿quiénes son Greyhound? Greyhound fue una de las bandas pivotales que ayudó a popularizar el reggae primero en Inglaterra y después mundialmente antes de la aparición de Bob Marley. Antes de Bob Marley muchos fueron los artistas jamaicanos que cruzaban el charco para responder a la demanda que tenían los rude boys jamaicanos inmigrantes y las jóvenes tribus urbanas a las que influenciaron, primero los mods pero sobretodo poco más tarde los hard-mods, skinheads, bootboys y suedeheads. También surgieron bandas de inmigrantes jamaicanos establecidos en Inglaterra. Entre ellos al que muchos llaman el rude boy original Freddie Notes que junto a Danny Smith formaron The Rudies. La demanda era tal que ya no sólo se grababa reggae en Jamaica si no que empezaron a salir sellos como Pama, Melodisc o Trojan en Inglaterra con productores como Joe Mansano, Graeme Goodall, Dandy o Joe Sinclair para las cuales grabaron los Rudies con su propio nombre o de incógnito bajo pseudónimos como Des All Stars, The Opening, Music Doctors, The Tillermen o The Megatons.

Los éxitos iban cayendo uno tras otro para los ávidos coleccionistas de reggae pero fue la versión del éxito de Bobby Bloom ‘Montego Bay’ la que atrajo la atención del público en general y los llevó a alcanzar una posición en las listas de los discos más vendidos del momento. Este éxito les llevó a grabar dos Lps, ‘Unity’ y ‘Montego Bay’, para el sello Trojan y uno con el mítico Rico Rodriguez, `Brixton Cat’. Con todo, en los 70 Freddie decide continuar su carrera en solitario y momentáneamente le sustituye Carl Douglas que acababa de triunfar con su éxito ‘Kung Fu Fighting’. Con él grabarían un nuevo éxito con la versión reggae de ‘Patches’ de Clarence Carter. Es en este momento cuando entra Glenroy Oakley a liderar la banda y se produce el cambio de nombre momentáneamente a The Tillermen y definitivamente a Greyhound. Con él llega la época dorada de la banda llegando a entrar en la lista de los 10 discos más vendidos en Inglaterra con el himno antiracista ‘Black And White’ para el sello Trojan. Este fue seguido por otras entradas en la lista de los más vendidos con su versión del tema de Henry Mancini ‘Moon River’ y más tarde con ‘I Am What I Am’ y de una gira por todo el Reino Unido para presentar su primer larga duración.. También les lleva a ser contratados para la boda de Mick Jagger de los Rolling Stones con Bianca Perez Marena en St.Tropez. Alguna que otra buena anécdota tiene Glenroy del viaje en avión privado hacia la boda junto a Ringo Star y Paul McCartney en pleno proceso de separación de los Beatles.

Glenroy Oakley está de vuelta y ofrecerá dos únicos conciertos los días 22 y 23 de diciembre en absoluta primicia en Valencia y al día siguiente en Madrid. Para la ocasión se vuelve a juntar, con invitados, la banda que ha defendido el early reggae en Valencia ciudad y que con dos trabajos en el mercado ha girado por todo el estado Los Offbeaters. Dados a conocer gracias a Bredda Jamaican Music Club teloneando a los reyes mundiales de este sonido The Aggrolites, no pararon de crecer grabando un primer EP para Liquidator y Jamaican Memories de Castelló. Tras el éxito de record de ventas de este grabaron un larga duración llamado ‘Amazing Reggae’. También han servido de backing band para artistas como Roy Ellis a.k.a. Mr Symarip, Moisty Atshusi, Kat o Oldfashioneds y han sido plataforma de lanzamiento y cantera para muchos otros proyectos como Key & Board, Le Grand Miercoles, Oldfashioneds…Para redondear la fiesta como teloneros tanto en Valencia como en Madrid la gran sensación de la escena early reggae en Madrid los Mango Wood con miembros de grupos como Upsttemians, Rude Pride, Ready Getters, Hypocondriacs, o The Crepitans. Y sólo en Valencia el secreto mejor guardado de la escena early valenciana The Oldfashioneds, pioneros en recuperar el sonido de la formación favorita jamaicana, el trío vocal. Sin duda uno de los conciertos de la temporada si no de la década para todo aquel que disfrute no sólo de los ritmos jamaicanos sino de sonidos como el soul o el funk.

https://www.youtube.com/watch?v=zlPyfbWxULM

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en primavera

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest