Gun, una segunda oportunidad

por | 27 octubre 2015 | Cultura pop

Llegaba el final de los ochenta, las radiofórmulas ansiaban incluir grupos de rock en sus listas, bandas que atrajeran a los amantes de las guitarras eléctricas, riffs quedones, chupas de cuero y poses de chicos malos. Grupos que rivalizaran con la otra cara de la moneda: INXS, Roxette… Y que al mismo tiempo sirvieran de contrapunto a la estética mainstream de Bon Jovi o Def Leppard. El último gran fenómeno musical, el grunge, con Nirvana al frente, todavía tardaría en llegar.

GUN-VALENCIA-16-TONELADAS

Así se coló en las listas una joven banda que tenía todos los elementos necesarios para apoderarse de los corazones de los oyentes de las cadenas comerciales ávidos de una estética más roquera. Se hacían llamar Gun y llegaban desde Glasgow, Escocia (nada que ver con The Gun, el trío británico de finales de los sesenta). Entraban en nuestro país con una esperanzadora propuesta hard-rock, con evidentes síntomas AOR.

Su primer single, “Better Days”, llegaría a lo más alto de las listas, no solo en España, también en Escocia e Inglaterra. Llegaron a telonear a Rolling Stones en la gira Steel Weels. Y es que no se trataba de un one hit wonder, sino que su intención era quedarse. Por eso, otras canciones llamaron la atención del público masivo, como la balada “Taking on the World” o “Shame on You”. Tras el éxito de su debut, Taking on the Word, el segundo álbum, Gallus, mantiene la posición del grupo en las listas. 

Su tercer disco, Swagger, ve la luz en 1994, y su primer single “Word Up”, un trallazo directo, llama la atención en toda Europa. Se aprecia un cambio estilístico y estético, probablemente se trate de su mejor trabajo, pero no consiguen rentabilizarlo al máximo. El siguiente larga duración llegaría en 1997 con el titulo 0141 632 6326. Un excesivo cambio de estilo y una producción alejada de sus planteamientos iniciales hacen que los de Glasgow se queden en la cuneta en una época en la que el brit pop, con Oasis y Blur al frente, irrumpe con fuerza. Seguramente su arraigo hard rock les perjudica en unos tiempos en los que imperaban otras sonoridades.

Tras diversos cambios de formación y varios discos, la banda se refundaría en 2012 con The Break of Silence para llegar a 2015 con Frantic, su nuevo disco, que es el que presentarán en su cita valenciana.

Además de eso, Gun complacerán a todos sus seguidores con esas canciones que marcaron una época, un tiempo en el que las radiofórmulas aún pinchaban algo de rock, sea cual fuese, pero rock. Todavía no lo habían mandado al ostracismo más absoluto.

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest