fbpx

La Plata es una avenida que clama victoria

por | 6 abril 2022 | Música

Cuando Diego Escriche trabajaba como técnico de sonido, en el ahora añorado Magazine, se empapó de la multitud de referencias que arreciaban diariamente la sala valenciana. De aquel granero musical nació el germen de La Plata hace más de un lustro.

Tras el enorme debut que supuso Desorden (Sonido Muchacho, 2018) en la escena valenciana, y en cierta medida también a nivel nacional, el quinteto se ha tomado su tiempo (quién no, en medio de una pandemia) para alejar las urgencias estéticas, ya consolidadas, y priorizar el relato.

Acción directa (Sonido Muchacho, 2022) es una enmienda parcial a las motivaciones que propiciaron su debut. Del existencialismo juvenil al compromiso comunitario. Ser adulto, obrar adulto. Encontrar refugio en las luchas compartidas y cambiar el enfoque hacia las necesidades del presente (“Aire nuevo”). Posicionarse en primera línea del frente con un álbum coral (María Gea y Patricia Ferragud alzan la voz solista en sendos temas) en el que las reivindicaciones feministas (“Arderemos”), de clase (“Victoria”) y de autogestión («Movimiento infinito») prevalecen sobre el mal de amor (“Volver para verte”). Y es que puede que en la reválida del segundo trabajo, superada con la profunda cimentación que transmiten los grupos honestos, no haya un momento culmen como “Un atasco”, pero quién necesita el hype cuando tiene una causa.

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest