Las nuevas voces de la música valenciana: Macarena Piedrahita

por | 3 marzo 2026 | Entrevistas

¿Quién es Macarena Piedrahita?

Soy una cantautora colombiana que vive actualmente en Valencia. Nacida en Medellín, crecí rodeada de artistas que entendían el arte como una forma de representar el mundo en el que viven y su mundo interior. Esa influencia temprana fue la que me llevó a buscar mi propia forma de comunicarme; un instrumento y escribir canciones. A lo largo de los años he explorado el jazz, el canto lírico y la música latinoamericana, sonidos que poco a poco se fueron mezclando hasta convertirse en el lenguaje propio que hoy define mis canciones.
He actuado en Colombia tanto en espacios íntimos como en festivales internacionales, entre ellos el Festival MedeJazz 2024, y fui ganadora del Premio a la Creación de Canción Ibermúsicas 2023 por mi tema “Fronteras”, incluido en mi EP Los Tamarindos. Mi recorrido internacional incluye presentaciones en España, Alemania, Méxicon y Chile.

Desde mi llegada a España he presentado su música en escenarios como Hard Rock Valencia, El Volander, Libertad 8 y el MUV Festival.
Ya sea en formato acústico o junto a su banda, Macarena crea conciertos que se sienten como conversaciones. Mis presentaciones invitan a detenerse, a escuchar, mirar hacia adentro y a compartir lo que muchas veces cuesta nombrar.

¿Cómo te iniciaste en la música?

Comencé a escribir desde pequeña, inventaba melodías e historias, pero fue alrededor de los 12 años, cuando empezó a tocar la guitarra y pudo transformar esas ideas en canciones que podía compartir con otros. Con el tiempo, la composición se convirtió en mi forma contar el mundo y en mi proyecto artístico.

¿Es València una ciudad propicia para los jóvenes músicos?

Para mí, Valencia ha sido una ciudad de puertas abiertas. Llegué sin conocer a nadie en la escena musical, pero a través de los micrófonos abiertos organizados por SDMA pude integrarme y empezar a compartir mi música. A partir de ahí descubrí que ciudad tiene actividad constante, con espacios donde los artistas emergentes como yo, podemos probar nuestro repertorio y encontrarnos con otros músicos. Con el tiempo he podido presentarme en escenarios como Hard Rock Valencia, El Volander y formar parte del MUV Festival, experiencias que me han confirmado que en esta ciudad hay una apertura a los nuevos artistas y que es cuestión de moverse y adentrarse en ella para encontrar personas que nos apoyen en este camino. Incluso justo al llegar a la ciudad y conocer SDMA, me propusieron grabar unos videos para su canal de YouTube, que ya están disponibles para que todos lo escuchen.

Más allá de los escenarios, valoro mucho el sentido de comunidad que se genera entre quienes compartimos el amor por el arte y la cultura. En los micros he conocido personas que me han acompañado muchísimo y que han hecho mi experiencia mucho más amena. También siento que el entorno influye mucho en lo creativo. La luz en valencia es diferente, la cercanía al mar y el paisaje de la ciudad han aportado nueva inspiración y ritmos a mi manera de escribir.

¿Qué otras bandas o solistas valencianos de tu generación te interesan?

Aunque llevo poco dentro de la escena valenciana, he podido conocer y coincidir con distintos artistas que están construyendo propuestas súper interesantes. Me ha encantado encontrar tanta diversidad en los géneros que muestran. Hay músicos que se mueven entre el blues, el rock, el indie o incluso sonidos más alternativos, y eso me ha abierto mucho la perspectiva frente a la composición. Los artistas que más me gusta escuchar, que he conocido aquí en Valencia son Noelia Hernández, Robert Grayd y Jorge 99.

Valencia tiene un movimiento de artistas increíble, y lo que más valoro es la autenticidad con la que cada uno construye su proyecto.

¿Cuáles son tus influencias musicales?

Mis influencias vienen sobre todo del jazz viejito romántico, de Ella Fitzgerald y Billie Holiday y de la canción de autor latinoamericana. Me encanta la música que cuenta historias y que se permite ser honesta, la que habla de temas cotidianos pero nos pone sensibles. Escucho mucho a artistas como Silvana Estrada, Laura Itandehui, Pedro Pastor y Ezequiel Borra. También me inspiran voces británicas como Olivia Dean, Jacob Collier o Adele.

¿En qué salas, clubes o auditorios valencianos pueden tocar los músicos noveles de estilos como el tuyo para tener sus primeras experiencias frente al público?

Recomendaría empezar por los micrófonos abiertos, como los de SDMA, porque son una forma muy amigable de probar canciones propias, conocer personas nuevas que compartan ese amor por la música y construir comunidad. Puedo recomendar también El Volander, que es un espacio que permite un formato más íntimo. La verdad, yo también sigo en la búsqueda de salas en donde se pueda compartir una noche de música de autor, pero sé que valencia está llena de ellas.

¿Qué nos puedes contar acerca de la música que compones?

Mis canciones siempre nacen de algo que me haya movido profundamente. Puede ser una conversación, una historia o una experiencia que me haya sacudido y me obligue a parar y pensar en cómo puedo transitar eso. Es mi manera de ordenar el mundo y entender lo que estoy sintiendo.

Escribo sobre la identidad, las emociones, el paso del tiempo y la ansiedad que genera, las amistades, los cambios y los amores. Cuando compongo busco transmitir una emoción que llegue muy adentro y mueva algo, me interesa que quien escuche pueda reconocerse en lo que digo. Si alguien puede escuchar una canción y sentir que eso le da las palabras que faltaban o que le permite entender algo mejor o que no está atravesando algo solo, entonces la canción ya cumplió su propósito.

También puedo contarles que vienen canciones nuevas este año! Unas que tal vez me hayan escuchado en conciertos, pero que ahora van a poder tener cerquita cuando quieran y otras completamente nuevas. Estoy emocionada por comenzar este nuevo ciclo de canciones, que viene impregnado de la experiencia de vivir en España y compartir con artistas de todas las latitudes.

Instagram: https://www.instagram.com/makipiedrahita/

TikTok: https://www.tiktok.com/@maki.piedrahita

YouTube: https://www.youtube.com/@MacarenaPSMusic

Spotify: https://open.spotify.com/intl-es/artist/1abcVNWSBjCM829LofhTTC

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en verano

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest