Teatre Rialto 2019/2020

Revista de cultura y ocio

Twitter  Facebook  RSS
  • NOTICIAS
  • CONCIERTOS
  • CULTURA POP
  • AGENDA
  • REPORTAJES
  • ENTREVISTAS
  • CONTACTO
  • ARCHIVO

Laura Cantrell, el brillo del country alternativo

Por Guillermo Beltrán | 26 marzo, 2017
Share Button

Laura Cantrell lleva más de quince años desarrollando una de las carreras musicales más sólidas de la escena folk norteamericana. Sin embargo, en nuestro país es prácticamente una desconocida, una joya oculta reservada para los más afanosos exploradores del country alternativo. Sin discos publicados en España y con la única actuación en el Huercasa Country del 2015, la de Nashville se ha convertido en una auténtica delicatessen.

 

laura-cantrell-rambleta-valencia

Sus primeros pasos dentro de la industria musical los encontramos en una furtiva y curiosa colaboración con el dúo They Might Be Giants. Su cercana amistad con John Flansburgh y John Linnell cristalizó en la canción “The Guitar” en la cual podíamos escuchar la dulce voz de Laura Cantrell entonando el estribillo de “The Lion Sleeps Tonight”. Poco después publicaría Not The Tremblin’ Kind (Diesel Only Records, 2000), un estupendo debut en el que destapaba las esencias de un estilo que combinaba el clasicismo de las grandes damas de la canción popular americana como Emmylou Harris o Loretta Lynn, con la luminosa frescura de cantantes más contemporáneas como Susan Tedeschi o Eilen Jewell.

El reconocimiento entre la prensa especializada fue inmediato, acaparando las más elevadas alabanzas de John Peel, el legendario locutor de la BBC. Bajo la sombra de esta puesta de largo, Cantrell seguiría facturando esplendorosas piezas como When The Roses Bloom Again (Sundazed Music, 2002) o Humming By The Flowered Vine (Matador, 2005), en el que nos presentaba un sonido limpio y ensoñador, con destellos pop y bluegrass y donde encontramos colaboradores de la talla de Calexico o Amy Helm. Más tarde llegaría Kitty Wells Dresses (Diesel Only Records, 2011), un preciosista homenaje, donde actualizaba el repertorio de la reina del country.

Cantrell siempre ha mantenido un nivel destacable, ya fuera con sus propias composiciones o revisando los vetustos temas que constantemente adornan sus lanzamientos; pero sería con No Way There From Here (Shoeshine Records, 2013) cuando se consagraría definitivamente en el Olimpo del alt-country más contemporáneo. Este es un elepé asombrosamente hermoso, en el que, con suma elegancia, la cantante va destilando un colorido carrusel de emociones; desde el delicioso sentimentalismo de “Starry Skies” o “Cant Wait”, al vitalismo desaforado de “Beg Or Borrow Days”, “Driving Down Your Street” o “All The Girls Are Complicated”. Los arreglos de piano, violín y guitarras eléctricas revolotean con libertad alrededor de unas melodías sensibles y livianas que recuperan con veneración el legado de Gram Parsons y Lucinda Williams.

At The BBC (Shoeshine Records, 2016) supone su último trabajo hasta la fecha. En este disco la cantante recupera las grabaciones que realizó para el programa de John Peel, en las que desgranaba los temas de sus primeros trabajos y se mostraba como una intérprete delicada y emocionante. Esta grabación supone un bello tributo para aquel periodista que la acogió en sus inicios, da certeras pistas de lo que es capaz de ofrecer encima de un escenario y ofrece la oportunidad de rememorar el encanto de sus primeras composiciones. Un disco ideal para que deje de ser el tesoro mejor escondido de la música americana y logre, por fin, el reconocimiento que tanto merece.

Te recomendamos

  • Nikki Lane: como la cabeza al sombreroNikki Lane: como la cabeza al sombrero
  • Doug Paisley i The Parsons Red Heads, al nord del nordDoug Paisley i The Parsons Red Heads, al nord del nord
  • Will Hoge y su espléndido rock clásico americanoWill Hoge y su espléndido rock clásico americano
  • Dead Bronco, bourbon XXXDead Bronco, bourbon XXX
  • Aute, el pintor que no quería cantarAute, el pintor que no quería cantar
  • Santiago Auserón, conversa i cançóSantiago Auserón, conversa i cançó
  • Así será el San Miguel Music Explorers Valencia de octubreAsí será el San Miguel Music Explorers Valencia de octubre
Publicado en: Cultura pop | Etiquetas: concierto, country, laura cantrell, rambleta, valencia

LOS PODCAST DE BEAT VALENCIA RADIO


SUSCRÍBETE AL BOLETÍN MENSUAL


LO MÁS LEÍDO

  • València, 2010-2019: De números y comparaciones odiosas LOS 80 DISCOS VALENCIANOS DEL DECENIO
  • Los 8 conciertos imprescindibles de diciembre en València CHK CHK CHK, ALBERTO MONTERO, BENITO KAMELAS, HENRI HERBERT, SIGARRITO, EUKZ...
  • Hoodoo Gurus: “Queremos que el público sienta que ha visto el mejor concierto de su vida” MARTES 3 DE DICIEMBRE. LOCO CLUB
  • Tonina Saputo, estudiante del Berklee College de València, entre las favoritas de Barack Obama
  • El refugio valenciano de Paul McCartney JUNIO, 1972.

PRÓXIMAS CITAS

  1. Henri Herbert

    11 diciembre│22:00
  2. Amores Grup de Percussió

    13 diciembre│20:00

Ver Todo Eventos


ASÍ SUENA VALÈNCIA EN DICIEMBRE


SÍGUENOS EN TWITTER

Tweets por @BEAT_VALENCIA

SÍGUENOS EN FACEBOOK


BUSCAR

Copyright © 2019 Beat Valencia.

Powered by Vinilic.

Beat Valencia usa cookies de terceros con fines estadísticos [De acuerdo]
Privacy & Cookies Policy

Necesario Siempre habilitado

No es necesario

Revista de cultura y ocio
  • NOTICIAS
  • CONCIERTOS
  • CULTURA POP
  • AGENDA
  • REPORTAJES
  • ENTREVISTAS
  • CONTACTO
  • ARCHIVO