Laura Cantrell, el brillo del country alternativo

por | 26 marzo 2017 | Cultura pop

Laura Cantrell lleva más de quince años desarrollando una de las carreras musicales más sólidas de la escena folk norteamericana. Sin embargo, en nuestro país es prácticamente una desconocida, una joya oculta reservada para los más afanosos exploradores del country alternativo. Sin discos publicados en España y con la única actuación en el Huercasa Country del 2015, la de Nashville se ha convertido en una auténtica delicatessen.

 

laura-cantrell-rambleta-valencia

Sus primeros pasos dentro de la industria musical los encontramos en una furtiva y curiosa colaboración con el dúo They Might Be Giants. Su cercana amistad con John Flansburgh y John Linnell cristalizó en la canción “The Guitar” en la cual podíamos escuchar la dulce voz de Laura Cantrell entonando el estribillo de “The Lion Sleeps Tonight”. Poco después publicaría Not The Tremblin’ Kind (Diesel Only Records, 2000), un estupendo debut en el que destapaba las esencias de un estilo que combinaba el clasicismo de las grandes damas de la canción popular americana como Emmylou Harris o Loretta Lynn, con la luminosa frescura de cantantes más contemporáneas como Susan Tedeschi o Eilen Jewell.

El reconocimiento entre la prensa especializada fue inmediato, acaparando las más elevadas alabanzas de John Peel, el legendario locutor de la BBC. Bajo la sombra de esta puesta de largo, Cantrell seguiría facturando esplendorosas piezas como When The Roses Bloom Again (Sundazed Music, 2002) o Humming By The Flowered Vine (Matador, 2005), en el que nos presentaba un sonido limpio y ensoñador, con destellos pop y bluegrass y donde encontramos colaboradores de la talla de Calexico o Amy Helm. Más tarde llegaría Kitty Wells Dresses (Diesel Only Records, 2011), un preciosista homenaje, donde actualizaba el repertorio de la reina del country.

Cantrell siempre ha mantenido un nivel destacable, ya fuera con sus propias composiciones o revisando los vetustos temas que constantemente adornan sus lanzamientos; pero sería con No Way There From Here (Shoeshine Records, 2013) cuando se consagraría definitivamente en el Olimpo del alt-country más contemporáneo. Este es un elepé asombrosamente hermoso, en el que, con suma elegancia, la cantante va destilando un colorido carrusel de emociones; desde el delicioso sentimentalismo de “Starry Skies” o “Cant Wait”, al vitalismo desaforado de “Beg Or Borrow Days”, “Driving Down Your Street” o “All The Girls Are Complicated”. Los arreglos de piano, violín y guitarras eléctricas revolotean con libertad alrededor de unas melodías sensibles y livianas que recuperan con veneración el legado de Gram Parsons y Lucinda Williams.

At The BBC (Shoeshine Records, 2016) supone su último trabajo hasta la fecha. En este disco la cantante recupera las grabaciones que realizó para el programa de John Peel, en las que desgranaba los temas de sus primeros trabajos y se mostraba como una intérprete delicada y emocionante. Esta grabación supone un bello tributo para aquel periodista que la acogió en sus inicios, da certeras pistas de lo que es capaz de ofrecer encima de un escenario y ofrece la oportunidad de rememorar el encanto de sus primeras composiciones. Un disco ideal para que deje de ser el tesoro mejor escondido de la música americana y logre, por fin, el reconocimiento que tanto merece.

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en invierno

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest