Laverge: “Lo nuevo será más sexy, más duro y más oscuro” 16 TONELADAS CLUB ROCK. VIERNES 26 DE ABRIL

Share Button

Con su primer elepé Laverge consiguió darle un nuevo enfoque a un stoner rock que siempre ha gozado de gran presencia en nuestras tierras. En su interior encontramos un novedoso toque de hard rock setentero, psicodelia y soul que fija nuevos límites para un grupo en constante experimentación. El próximo 26 de abril, Laverge actuará en el 16 Toneladas Rock Club, junto con los madrileños King Sapo, y hemos aprovechado para charlar con ellos sobre “Handle This” y el futuro de la banda.

 laverge-beat Foto: Carlos Medina. Foto pequeña: VikPamNox

 

En 2013 nació Laverge y un año después grabasteis vuestro primer ep “Back to the Wild”. Pasado un tiempo de aquello ¿cómo recordáis aquella primera experiencia?; escuchando ahora “Back to the Wild” ¿os sorprende encontraros con una banda muy diferente de lo que actualmente es y representa Laverge?
Víctor Moya: Bueno yo no diría que somos tan diferentes de aquellos primeros Laverge. Prácticamente somos los mismos. Sí que es cierto que con “Handle This” se intentó hacer un disco lleno de matices, mientras que en “Back to the Wild” fuimos más al grano. Creo que mantenemos el espíritu de transmitir contundencia con nuestra música pero hemos evolucionado buscando nuevos retos.

Ignacio Aznar: En mi caso en 2014 era la primera vez que entraba en un estudio a grabar. Pensé que después de aquello el siguiente disco sería coser y cantar. No sabría decirte si hemos hecho mucho o poco desde entonces, pero con lo que nos hemos esforzado desde luego que hemos aprendido más de un par de cosas.

Se os ha relacionado con un estilo como el stoner rock. ¿Estáis cómodos con esa asociación o preferís no pensar en etiquetas, o géneros, a la hora de crear y hablar de vuestra música?
Aitor Mateu: Lo cierto es que no nos ponemos un género o un molde al que aproximar nuestras canciones a la hora de crear nuestra música, simplemente sacamos aquello que llevamos dentro. Hacemos lo que nos apetece en cada momento y después es la gente la que clasifica las cosas en base a lo que haya escuchado a lo largo de su vida. Tendemos a relacionar cada cosa que sale con algo que conocemos previamente y a nosotros nos parece bien que sea así. Cada uno es libre de dar su opinión del mismo modo que nosotros somos libres cuando componemos, que al final es nuestra manera de opinar sobre todo aquello que nos rodea.

Sin embargo en “Handle This” percibo un toque hard rock y psicodélico más próximo a los 60 y 70. Esas décadas parecen estar presentes en el imaginario musical del grupo ¿no?
I.A: Si esas décadas se ven reflejadas no es algo que hayamos buscado intencionadamente…

V.M: Seguramente el problema es que una simple etiqueta se queda corta para definir la música que hacemos. De lo que sí estamos seguros es que somos un grupo de rock. Tocamos con los mismos instrumentos que Jimmy Hendrix o Led Zeppelin, vibramos con la energía que transmite el punk y coreamos canciones de melodías pop. Buscamos inspiración en toda la música que nos transmite algo y nos mueve.

Además en vuestro primer Lp también se percibe una intención de alejaros del sonido de “Back to the Wild”, y probar cosas nuevas. ¿Todo grupo de rock está obligado a enfrentarse a una evolución constante y probar nuevos límites? si quiere seguir sorprendiendo o enganchando al oyente.
V. M: No necesariamente. Eso dependerá de las inquietudes que cada uno tenga. Hay muchas bandas que no necesitan evolucionar. Sobre todo aquellas que ejercen un estilo y están cómodas ahí y seguramente si tienen ya un público ganado sólo tengan que seguir haciendo buenas canciones para mantenerse en el candelero. Pero si como oyente eres de esas personas que le gusta descubrir nuevos sonidos pues seguramente intentes buscarlos con tu banda o tener varios grupos.

 

“Tumbleweeds” me parece una de las canciones de vuestro repertorio que expresa más sensación de urgencia y rapidez. ¿Se la podría considerar como el arrebato punk de “Handle This”?
Guillermo Sanz: Los cuatro venimos del punk, por algún lado tenía que salir. Es una canción que te hace pisar el acelerador cuando conduces. Queríamos tener una canción que se moviera en esos ritmos y la hicimos. Es una canción que esconde un mensaje de fuerza muy positivo. Salió bastante directa y fue el single del disco.

Por otra parte “Banfield Inn” posee una cadencia y un ritmo cercanos al soul. ¿Cómo nació esta canción?
G. S: Banfield se gestó con la idea de hacer un tema muy sencillo en el que el groove y la melodía fueran la prioridad. La canción se construyó durante la fase de preproducción y sus arreglos principales de improvisaciones en el mismo estudio. La cadencia viene dada por las voces femeninas y los teclados, y la temática y la letra de una vivencia de Aitor en Portland. Supongo que todos esos ingredientes tienen la culpa.

He leído y escuchado que “The Trucker” guarda cierta relación con los Simpson. ¿Es verdad ese rumor?
G. S: Ese rumor es cierto, nos ayudó a inspirarnos un episodio para escribir la letra. Solemos escribir todos juntos, y aunque parezca extraño, fluimos muy bien en equipo, vamos soltando lo que nos viene y eso inspira a los demás. Es un proceso muy divertido si te pones a ello con tiempo por delante y la actitud apropiada.

V. M: Nos gusta mucho que el grupo funcione como una comuna creativa, donde todos aportamos ideas y debatimos sin que haya un único liderazgo permanente.

La portada del disco es obra de Sebastián Alós. ¿Cuál fue el motivo de elegir ese diseño? ¿Es el que mejor describe vuestra música?
I. A: En esto quisimos cambiar con respecto al EP donde fue todo muy hecho a mano, diseñado y construido por nosotros mismos. Esta vez nos apetecía más contar con la participación de alguien externo al grupo para el arte del disco y tuvimos la suerte de poder trabajar con Sebastián Alós.

V. M: En realidad nosotros no elegimos el diseño. Elegimos al diseñador. Si es el que mejor describe nuestra música es algo que nunca sabremos. Al final se trata de una expresión visual que acompañará a esas canciones para siempre y si Alós vio eso en nuestra música por algo será…

El pasado 23 de diciembre cerrasteis la gira de presentación de “Handle This” con un concierto especial en acústico en el Convent Carmen. ¿Eso significa que estáis preparando un nuevo trabajo? ¿Qué nos podéis adelantar? ¿Tocareis alguna canción nueva el próximo de 26 abril en el 16 Toneladas?
V. M: Significa que se han acabado las presentaciones de la gira de este primer disco. Queríamos centrarnos en componer nuevo material y para eso era necesario bajar el ritmo de conciertos. Por ahora parece que lo nuevo de Laverge será más sexy, más duro y más oscuro.

I. A: El próximo 26 tocaremos junto a King Sapo, que para los que les guste el rock’n roll, la grasa y el desenfreno va a ser una pasada. Por nuestra parte echaremos toda la leña que haga falta. Esperamos que la gente se anime porque hay muchas ganas de volver a tocar en el 16T. Allí todo suena animal.