Mayte Martín encabeza el Etnomusic 2020 MUSEU VALENCIÀ D'ETNOLOGIA. DEL 2 AL 23 DE JULIO.

Share Button

Un año más, L’ETNO. Museu Valencià d’Etnologia se convierte en punto de referencia de la música folk valenciana y del mundo. Tras el éxito de las últimas ediciones, con más de 2000 espectadores, el museo presenta de nuevo el Festival Etnomusic, una propuesta que en 2020 cumplirá 17 años de historia.

wsi-imageoptim-Mayte-Martín-Tempo-Rubato-1024x683

El Festival Etnomusic forma parte del ciclo de actividades culturales relacionadas con la cultura tradicional y la diversidad cultural que cada año organiza el museo. El proyecto tiene como objetivo presentar la música tradicional valenciana desde una perspectiva actual, y dar a conocer propuestas musicales de todo el mundo que vinculen la tradición y la innovación. Dos características que entroncan con la forma en la que L’ETNO. Museu Valencià d’Etnologia aborda la divulgación de la cultura tradicional valenciana: una lectura rigurosa del pasado reciente desde la mirada del presente, en la que se concibe la cultura popular y tradicional, como un patrimonio vivo y cambiante mantenido por la comunidad.

Una de las novedades del festival es el acuerdo de colaboración que ha establecido l’ETNO. Museu Valencià d’Etnologia de la Diputación de Valencia con À Punt. El acuerdo contribuirá a la difusión de la música folk y músicas del mundo, con especial atención al tejido musical de nuestro territorio.

Asimismo, este acuerdo permitirá ampliar los públicos del festival a través de su emisión televisiva, en un momento de importantes restricciones de aforo derivadas del establecimiento de la nueva normalidad (distanciamiento social).

Afectación por la COVID-19

La crisis provocada por la COVID-19 ha afectado significativamente al sector de actividades culturales en vivo: las actividades musicales, teatrales y también las visitas guiadas a las exposiciones o las conferencias han sido canceladas con motivo de la crisis sanitaria. Ello ha obligado a las instituciones a modificar y digitalizar su programación

En el caso de Etnomusic, la instauración del estado de alarma impidió su realización en los meses habituales de mayo y junio. Ante esta situación l’ETNO. Museu Valencià d’Etnologia optó por no cancelar y aplazar la realización del festival, con el objetivo de dar apoyo al sector musical, en este momento de especial dificultad, y realizar, en la medida de lo posible, los conciertos en directo (con aforo restringido), al objeto de mantener el compromiso que el festival tiene con un publico que, con el paso de los años, ha mantenido su fidelidad al festival asistiendo cada año.

Propuesta temática

Desde los últimos años, el festival se ha organizado con un criterio temático concreto. En las pasadas ediciones se mostraron propuestas organizadas alrededor del dialogo intercultural (edición del 2018) o la variedad territorial (edición 2019). En el año 2020, se ha atendido a las músicas de carácter ibérico. Por ello a diferencia de otros años, Etnomusic 2020 no incluye formaciones de world music o de grupos internacionales. En 2020, el museo ha optado por la presentación de formaciones que nos muestren flamenco (Mayte Martín), música de percusión del centro de España (Coetus), música tradicional de Euskadi (Korrontzi), música valenciana y mediterránea (Xavi de Bétera y Mara Aranda) y música de raíz de Murcia (Juan José Robles). El programa se realizará entre los días 2 y 23 de julio.

Las entradas pueden recogerse a partir del martes anterior a cada concierto (máximo 2 entradas por persona) en el vestíbulo de L‘ETNO. Museu Valencià d’Etnologia o a través de la página web. El acceso es libre hasta completar aforo.

Por motivos relacionados con la COVID-19, los conciertos tendrán aforo limitado para mantener las recomendaciones sanitarias y de seguridad establecidas para la nueva normalidad.

Programa

JUEVES, 02/07. 12:45 H. MARA ARANDA. Trobairitz

Esta voz imprescindible del folk mediterráneo, rescata del olvido, con este espectáculo, a las trovadoras y poetisas medievales. Con su repertorio de contenido universal, nos invita a revisar el concepto del amor a través de los siglos, así como el papel de la mujer en su concepción, vivencia y transmisión.

En Trobairitz encontraremos canciones cuya composición se remonta al siglo XII, que hablan de amor de una mujer a otra, de infidelidad, de la reflexión de ser una mujer esclavizada en el matrimonio, o de optar por retirarse al monasterio, donde dedicarse a la literatura y la escritura.

Mara Aranda es una de las intérpretes valencianas con más proyección internacional. A sus espaldas lleva un incansable trabajo de investigación que le ha llevado, durante tres décadas, a explorar e interpretar músicas valencianas, turcas, griegas, occitanas, antiguas, medievales o sefardíes. Un trabajo que ha dado como resultado cerca de una veintena de discos que le han valido el reconocimiento tanto del público como de la crítica.

JUEVES, 02/07. 20:15 H. KORRONTZI

Fundada en 2004 por el intérprete de trikitixa Agus Barandiaran, esta banda de folk vasca, surge con el objetivo de modernizar la música tradicional de su tierra. Manteniendo como protagonistas la trikitixa y otros instrumentos tradicionales como la txalaparta o la alboka, Korrontzi pretende hacer más contemporánea la música vasca y sus sonidos ancestrales, sin olvidar nunca el respeto absoluto por la tradición.

Sirviéndose de estilos musicales más modernos, así como de la ayuda de instrumentos como la mandolina, el bajo eléctrico, el contrabajo, o las percusiones, estos músicos consiguen una nueva sonoridad que les distingue y les hace únicos. Su directo, enérgico y poderoso, nos mostrará los sonidos y colores del País Vasco.

Después de haber llevado su idioma, su danza y su música por todo el mundo, y haber participado en grandes festivales de distintos países, Korrontzi han sido galardonados con premios y menciones como World Music Charts en los años 2014, 2015 y 2016, Top100 Roots Music Report (2015), Womex Official Selection (2014), además de Mejor banda europea, Eurofolk (2009) y Mejor banda de la península, Navelgas (2007)”. Ahora, nos visitan en el ETNOMUSIC 2020 para ofrecernos un espectáculo que no nos dejará indiferentes.

MIÉRCOLES, 08/07. 20:15 H. MAYTE MARTÍN. MEMENTO

Mayte Martín, nos ofrece con Memento un espectáculo de música y cante con el que nos muestra su respeto al flamenco.

Jamás encontré un término que definiera mejor mi relación con el flamenco, que denominara de forma tan certera este motor que me impulsa a rendir culto al pasado, ese respeto religioso que profeso al flamenco y a quienes han hecho de él, ese tesoro que venero. Honrarlo es lo que quiero. Y por eso pongo a su servicio mi sentido del decoro y de la libertad. A partes iguales. El primero para contribuir a preservar con rigor sus preceptos, que vienen dados por una ética y una estética que son herencia sagrada; el segundo, para poner todas mis capacidades creativas, imaginativas y emotivas a su servicio, para ser vehículo que conecte el pasado con el presente, para buscar dentro de mí y dar luz al resonar de los ecos antiguos que hablan con mi voz.”

Cantaora imprescindible en la escena nacional, Mayte Martín también es guitarrista y compositora. Sus ocho discos avalan su indiscutible talento, que le ha llevado a explorar y mezclar géneros como el flamenco, los boleros, la poesía o las canciones de amor. Galardonada en numerosas ocasiones, esta barcelonesa ha sido nominada incluso, a los Latin Grammy Awards.

JUEVES, 16/07.12:45 H. XAVI DE BÉTERA. EMPREMTES

Xavier Benedito Casanoves, más conocido como Xavier de Bétera, es un joven cantador de cant d’estil valencià que en los últimos años, se ha convertido en la punta de lanza de una nueva y luminosa generación de cantadores que aseguran la pervivencia de este patrimonio tan valioso.

Después de veinte años de calles y escenarios y de haber sido el primer profesor de cant valencià en un conservatorio de música, Xavier acomete un nuevo reto en su trayectoria: grabar su primer disco en solitario.

El artista de Bétera se enfrenta a la partida que se le plantea, con una mano de cartas inapelablemente ganadora: un repertorio cuidadosamente elegido, la sabia guía de Paco Lucas y Néstor Mont -directores musicales de la propuesta y autores de unos arreglos policromos y expansivos-, una nómina de colaboradores sencillamente abrumadora donde encontramos algunos de los nombres más significados del folk peninsular: Kepa Junkera, Eliseo Parra, Vanesa Muela, Pep Gimeno Botifarra, Carlos Beceiro, Efrén López, Tóbal Rentero … y, finalmente y sobre todo, una voz prodigiosa que se mueve entre huellas antiguas y modernas, armada de talento y de intuición.

JUEVES, 16/07.20:15 H. COETUS.

Coetus es un atrevido proyecto de orquesta de percusión ibérica. Definir la propuesta es tan sencillo como eso. Aunque, como siempre, el trasfondo que la sostiene llega mucho más lejos del que puede sugerir una rápida y breve definición como ésta.

En la Península Ibérica tenemos una colección de instrumentos de percusión, la mayoría poco o nada conocidos, que a lo largo de la historia han servido para acompañar a las canciones, los romances, las procesiones, las fiestas y los bailes de los diferentes pueblos de nuestra geografía. Instrumentos como los panderos, las cañas, las zambombas, los tambores y “tabales” diversos o enseres de uso cotidiano (cántaros, morteros, ollas…),

La propuesta de Coetus trabaja con los sonidos de todos ellos para crear un lenguaje propio y nuevo, inspirado en los ritmos tradicionales y en los diálogos con la voz.

JUEVES 23/07. 20:15 H. JUAN JOSÉ ROBLES. IN-QUIETUD

Elegido mejor disco europeo de música folk 2019 por la revista Word Music Central, Juan José Robles es sin duda un referente actual en la música folk de cuerda del sureste peninsular. Dotado de una sensibilidad extraordinaria para la composición, y con una manera diferente de ver la música tradicional, inició su andadura desde muy niño, en rondallas y formaciones folklóricas de Alhama de Murcia, su pueblo natal. Desde entonces, ha desarrollado una larga carrera musical en la que colaborado con Malvariche o Mujeres Con Raíz.

En este concierto tendremos la oportunidad de ver cómo Juan José Robles extrae de sus instrumentos (mandolina, laúd, octavilla, bouzouki, guitarras y guitarros) esas melodías tan personales que sirven de altavoz a sus emociones.