fbpx

Mediterranean Roots, nu-roots made in Valencia

por | 18 mayo 2015 | Cultura pop

Este grupo valenciano de reggae y nu-roots irrumpió en la escena en 2011 con mucha fuerza, llenando salas y grabando dos álbumes en poco menos de dos años. El nu-roots es un estilo que nace en Jamaica en respuesta a la deriva que iba tomando el reggae contemporáneo hacia letras cada vez más centradas en el sexo, las drogas, la violencia y un tipo de dancehall más agresivo y sintético. 

mediterranean-roots-valencia

La influencia de la música norteamericana ha sido una constante en Jamaica donde la engullen y regurgitan adaptándola a los gustos y costumbres de la isla. En ese momento lo que triunfaba en EE.UU. era el hip-hop servido con abundantes cantidades de cocaína y con poca o nula calidad que como la comida rápida o comida basura se consumía rápido y pronto pasaba al olvido. Lo mismo ocurría en Jamaica con el dancehall.

El nu-roots buscaba reinterpretar ese mensaje de los 70 más consciente y espiritual acompañado de un sonido más orgánico y auténtico con poco éxito en Jamaica pero sí en EE.UU., Asia o Europa. Fue más tarde, con cantantes como Luciano o los reconvertidos Buju Banton o Capleton cuando empezó a conquistar los corazones de los jamaicanos. En Europa lo practicaban gente como Gentleman en Alemania o Alborosie en Italia. También llega a España de la mano de Morodo y otros artistas, pero en Valencia no existía una banda de este estilo y son Mediterranean Roots quienes cubre este hueco.

Miembros de diferentes formaciones del panorama jamaiquino valenciano de la última década (The Skafeinats, Dirty Soul Riders, Ki Sap, Begoña Bangmatu & Shake it Up’s, Rubadub, Golden Singles Band, o Skaks…) conocen al cantante Tomy G (ex-Fill Black), que había cambiado su estilo de rap underground de los noventa por un reggae melodioso y buscaba banda. Desde el primer ensayo surgió la química necesaria y poco después surgió el primer álbum Dejando huella (2012) de modo autogestionado y con la colaboración de uno de los mejores productores de roots reggae de toda Europa, Roberto Sánchez (A-Lone Ark Productions). Un auténtico hacedor de himnos que traspasan fronteras y trascienden épocas.

Para su segundo trabajo Fluye (2014) grabado por completo en el estudio santanderino se hacen acompañar de dos pesos pesados y mejores voces de la escena valenciana como son Payoh Soul Rebel y El Papado. También de los italianos Mellow Mood. Con este segundo álbum alcanzan madurez y sobretodo personalidad con un reggae con conocimiento de causa y unas letras que caminan entre la temática rude boy y la rastafari sin acabar de decidirse por ninguna. El viernes 22 de mayo en la sala Wah Wah en directo junto a la banda valenciana de funk fusión Funkiwi’s.

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en primavera

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest