Siempre he pensado que el pop realmente brilla cuando se le retuerce de manera absurda pero sin hacer que pierda todo su poder melódico; en otras palabras, cuando la psicodelia y los estribillos contagiosos convergen y dan como resultado maravillas soleadas que se dan un pequeño paseo por tus oídos.
Brian Wilson y Roy Wood fueron algunos de los primeros alquimistas que encontraron la fórmula perfecta para encerrar armonías en unas cuantas gotas de magia, después vinieron Echo and The Bunnymen, The Church y XTC, para, finalmente, dejar paso a la maravillosa generación de los 90: The Flaming Lips, Super Furry Animals, Apples in Stereo…
El zagal y talentoso músico valenciano Víctor Ramírez bien podría considerarse un perfecto heredero de todos esos grandes músicos; junto con J.T. Prewitt formó el grupo Oh, Libia! que nos ha regalado dos excelentes discos llenos de artesanía pop: #1 (Japanese Fucked Records, 2010), producido por Ken Stringfellow (The Posies), y #2 (Discos de Paseo, 2012); además ha unido fuerzas con Remi Carreres (Glamour, Comité Cisne) y Jorge Pérez (Tórtel, Ciudadano) en la creación de Coleccionistas, una banda que une a tres generaciones de músicos.
Será en el Deleste Festival cuando podremos disfrutar de la presentación en directo de Book of Youth (Demian Records, 2015), primer trabajo en solitario de Ramírez, que recubre un montón de emociones en un encantador sonido lo-fi. Producido por Joaquín Pascual (Surfin Bichos, Mercromina) las canciones tienen un tono felizmente íntimo que recuerda a East River Pipe (“Let´s Go Bowling”, “Capricorn The Goat”), algo que contrasta con homenajes a genios de la comedia (“A Walk on a Farrelly Brothers Movie”), melodías que no desentonarían en los discos del colectivo Elephant 6 (“Alone, It´s not so Bad”) y punzantes ejercicios musicales llenos de ironía (“My Love Snores Like a Moose”).
https://www.youtube.com/watch?v=I0vBoSd7fE8
https://www.youtube.com/watch?v=tQFhdE28k_U
https://www.youtube.com/watch?v=fVh-Zxh7kbU
Foto: Javier G.