Sex Museum, la actitud cumple años

por | 17 febrero 2016 | Cultura pop

A propósito de la vuelta de 091, en el número de enero de Ruta 66, en la entrevista que les hace Eduardo Ranedo (lectura recomendada), José Antonio García, voz solista, declaraba: “Ahora los grupos tienen distintos sitios por donde moverse, antes era muy distinto. O estabas en el mainstream o prácticamente no existías”. No es 091 el grupo que nos ocupa, sino Sex Museum: treinta años de actitud, treinta años de rock´n´roll desde el underground.

sex-museum-valencia

Destacar esta cita viene a cuento para hablar de la personalidad de Sex Museum, de no tener que depender de una industria que antes miraba hacia otro lado y ahora da palos de ciego para crearse un público, una escena que solo ellos han sabido defender y abanderar. Por esta razón nunca les ha faltado un público fiel, en nuestro país y en el resto de Europa, que ahora, en parte, y solo en parte, gracias a las redes sociales se ha magnificado. Estando mucho más presentes de lo que pudieran estar hace años en la primera línea de la retaguardia del rock independiente con todas la letras. Y con todo lo que ello conlleva.

En estos treinta años han sabido moldear un estilo que empezó con ecos sixties, del revival garage que impregnaba los circuitos alternativos, hasta convertirse en uno de los grupos de rock ´n´ roll, con componentes hard, más importantes. Sin concesiones y a lo suyo. Creando una sólida escena con amigos de viaje desde el barrio de Malasaña: Los Enemigos, Los Macana, Pleasure Fuckers, e incluso los primeros Ronaldos, que también tuvieron que ver en la creación de un circuito de salas de mediano aforo.

Es hora de hacer balance de esos treinta años desde que empezaron a mediados de los ochenta en busca de otra realidad, otras inquietudes rockeras de una nueva ola que empezaba a hacer aguas, saltando a las radiofórmulas y viviendo de los pingües beneficios que los ayuntamientos les concedían.

La apuesta de Sex Museum era difícil. Pero ahí estaban, haciendo de su actitud bandera, con épocas de no aceptación, de búsqueda constante de un espacio que les hiciera justicia, para desembocar en la era digital con un puñetazo en la mesa y reclamar el sitio que les correspondía.

Aprovechando la efeméride el sello Munster reeditará los seis primeros discos. En vinilo, con las portadas originales, textos en inglés y en castellano, y supervisado por los miembros de la banda; además de una gira que les llevará por todo el país, con el estandarte que solo el paso del tiempo otorga y la fiel creencia en los principios del rock´n´roll. Y por si fuera poco en 2016 se publicará un documental sobre los madrileños, además de nuevo disco, que es como se celebra que un grupo sigue vivo. Treinta años. No todos pueden decirlo con la cabeza tan alta.

 

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en invierno

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest