US Rails, suma de talentos

por | 22 junio 2015 | Cultura pop

Tras la publicación de tres magníficos discos, US Rails se han destapado como uno de los combos más sólidos de la escena norteamericana gracias a una perfecta combinación de poderosas armonías vocales, brillantes destellos eléctricos y unas hermosas letras cargadas de emoción. Todo ello sustentado desde las raíces más profundas del country alternativo, magistralmente aderezado con pinceladas de rock primitivo.

us-rails-valencia-loco-club

Todo comenzó durante una fiesta de Nochevieja organizada por la discográfica Blue Rose. Allí, entre vapores alcohólicos y el humo de cigarrillos a medio apagar, Ben Arnold, Tom Gillam, Joseph Parsons, Scott Bricklin y Matt Muir, cinco músicos con una larga trayectoria en solitario a los que unía la admiración por Crosby, Stills & Nash, decidieron que el mundo estaba al fin preparado para soportar toda la belleza que la suma de sus talentos era capaz de concebir. Este encuentro acabó cristalizando con la publicación en 2010 de su homónimo disco debut; un estupendo álbum donde mostraban un delicioso manejo de las estructuras melódicas de la canción folk americana, su gusto por las guitarras cristalinas y los juegos vocales, creando temas excepcionales como “Rainwater”, “Shine your light” o “Burning fire” en los que se puede apreciar la influencia de bandas como The Jayhawks, Poco, The Eagles y, por supuesto, CS&N. Con este disco, US Rails se revelaron como una de las bandas más capaces de la escena folk y demostraron a los escépticos que los proyectos de supergrupos pueden funcionar como auténticas bandas cohesionadas, si la suma de los talentos se pone al servicio de la canción por encima de todo.

La sorpresa que supuso su debut se vio refrendada con la publicación de su continuación, el no menos sensacional Southern Cannon (2012), con el que continuaron explorando las vías abiertas de su predecesor, ampliándolas hacia horizontes donde tienen cabida tanto el rock & roll de esencia cincuentera o el pop sincopado de Procol Harum, como se puede apreciar en cortes como “Carry your weight”, “Same old you (same old me)” o “Do what you love”, algunas de las pequeñas joyas que trufan el disco. En 2013 publicaron  Heartbreaker Superstar y el viernes 3 de julio presentarán en Loco Club su nuevo álbum, Right Were We Left It. 

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en invierno

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest