Arena Auditorium, la Hacienda de València

por | 10 mayo 2017 | Reportajes

Arena Auditorium es un referente en la historia musical valenciana. Un patrimonio arquitectónico de innegable valor cultural por los grupos internacionales, estatales y valencianos que pisaron su escenario, pero el olvido y la degradación que ha sufrido a lo largo del siglo XXI demuestra, una vez más, que la música popular no goza del reconocimiento necesario por parte de la sociedad civil.

arena2017Estado actual de The Hacienda en Manchester y Arena Auditorium en València.

 

En el imaginario colectivo del rock and roll Manchester juega un papel imprescindible. Son tan numerosos los grupos y estilos salidos de allí, que hacer una lista daría para varios monográficos de cualquier revista musical que se precie. Pero si tuviéramos que acotar el espacio, la edad de oro del pop en Manchester se dio en ese irrepetible periodo que empezó con el archifamoso concierto de los Sex Pistols en junio de 1976 hasta mediados de los 90 alumbrando al incipiente britpop.

Pero, no podemos hablar de la escena mancuniana sin mencionar el club que acogió a todos esos grupos, jugando un papel que acabaría igualando al otro local mítico, The Cavern en Liverpool. Así, Fac 51 Hacienda, o simplemente The Hacienda, se convirtió en el templo de la música, la moda y la experimentación con nuevas drogas de diseño que darían lugar al Acid House. Por el local, propiedad del periodista Tony Wilson y del grupo New Order, pasaron todos aquellos grupos que tenían algo que decir en la escena británica, con conciertos míticos, como los tres que dieron The Smiths en 1983. El local cerró en el verano de 1997.

En otro extremo del continente europeo, y de manera coetánea, un local abría sus puertas en Valencia, convirtiéndose desde el primer momento en una de las salas de conciertos más importante de España. Arena Auditorium, inicialmente llamada Pacha Auditorium València, fue el escenario por el que pasaron todos los grupos punteros de la escena rock nacional e internacional.

Inaugurada en las navidades de 1983, daría el 7 de enero de 1984 su primer concierto de peso con Alaska, MacNamara y Almodovar. Desde aquel día, cada concierto equiparaba en calidad e importancia a los ofrecidos en el local británico. No por casualidad, Depeche Mode tocaban el 8 de marzo de ese año, seguidos de Echo and The Bunnymen, The Psychedelic Furs, Ramones, Billy Bragg, The Cult, Iggy Pop, Simple Minds, hasta llegar a bandas que reinarían en el britpop como Suede o Radiohead. Como no podría ser de otra manera, por Arena/Pacha pasaron también los grupos españoles que impulsaban la Nueva Ola del pop en nuestro país, como Radio Futura, Loquillo o Gabinete Caligari.

Centro de referencia musical como The Hacienda, Arena/Pacha supuso una edad de oro de los escenarios valencianos, en una época en la que tocar en València era paso obligatorio de cualquier grupo importante. Desgraciadamente, y solo dos años después que el local británico, Arena Auditorium echaba el cierre, dejando desconsolado a un público ávido de conciertos que vería como poco a poco y de manera casi irreversible, su ciudad dejaba de ser un eje de grandes conciertos.

Desde aquel 1999, el local fue degradándose por la inacción de los propietarios del inmueble y la pasividad del Ayuntamiento, cuyo equipo de gobierno parecía poner de su parte para que se olvidara lo que había significado para generaciones de jóvenes. De hecho, rechazaron todas las propuestas realizadas por la AAVV de Benimaclet o el grupo municipal de EUPV para convertirlo en una Casa de la Cultura, donde aunque fuera a otro nivel, la música también tuviera su presencia. Como dijo un concejal del PP, era mejor que fuera recordado como la “patatera”, por la actividad inicial que tuvo dicho inmueble. Y, casi dos años después del cambio municipal, el edificio sigue ahí, degradado, derruido, medio incendiado y, a diferencia de su gemelo británico, sumido en el olvido.

Alternative Scream en la Final del Circuit Rock de la Comunidad Valenciana celebrado en la sala Arena Auditorium de Valencia el 26 de enero de 1996 compartiendo cartel con Ciudadano López y La Habitación Roja. y como cabeza de cartel Sugar Ray.

https://www.youtube.com/watch?v=36Az7yjCUuw

Siniestro Total grabaron “Ante todo, mucha calma” en Arena Auditorium el 22 de noviembre de 1991.

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en invierno

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest