MIQUEL GIL “GEOMETRIES” TEMPS
En su retorno al mundo discográfico, Miquel Gil explica que la pausa de ocho años era necesaria para tomar distancia y emprender nuevos proyectos. Son más de cuarenta años de carrera los de este polifacético artista de Catarroja (cofundador de Al Tall y Terminal Sur). La escuadra de músicos aquí es más que destacable, con Abraham Rivas en los teclados, Toni Porcar en la guitarra, Eduard Navarro cuerdas y vientos tradiciones, Gusmà Gil bajo eléctrico. Hay aportes del productor y guitarrista Borja Penalba, el cantaor Pepe Gimeno ‘Botifarra’, la cantante Mireia Vives y la violinista Marta Margaix. El séptimo álbum de Miquel Gil es uno de los mejores de su carrera, es extraordinario; una colección caleidoscópica de canciones de talla poliédrica, polirítmica, perfectamente pulidas y con destellos brillantísimos. PACO VALIENTE
MIREIA VILAR “LA PLAGA” AUTOEDITAT
Posseïdora absoluta dels ressorts de la seua veu, La Plaga entraria en la lliga dels treballs de maduresa, si no fóra perquè en aquest treball encara s’intueix un gust per assumir el riscos calculats, el pessigolleig creatiu i el recodar-nos l’elegància amb la qual es pot recórrer a l’electrònica sense perdre un àpex de dolçor. Deu cançons que aglutinen sons galàctics i llums de neó, a ritme de pulsacions estel·lars que suren en un macrocosmos. Amb lletres inspirades en textos de Mercè Soler, Jandroche Ballester o Eduardo Rodríguez, aquest segon treball s’aborda des de l’espiritualitat d’una artista que continua buscant la llum al final del túnel de la creativitat, amb una cal·ligrafia musical tan delicada com els milers de trossos diminuts de plàstics en forma de purpurina, que reflectixen a una renovada Mireia Vilar en la portada del disc. IRENE HERRERAS
L’HOME BRUT “LLUMS DEL NORD” AUTOEDITAT
“Llums del nord” versa sobre la fragilitat del tot, presentant-se com una fugida cap a les últimes voluntats de la natura i la vida humana. El grup de la Ribera Alta, a cavall entre Beneixida i Alcàntara del Xúquer, continuen apostant pel rock alternatiu d’arrel anglosaxona amb influències que van des de l’indie fins al power pop, sense desviar l’atenció al pes que exerceix en ells la lírica dels Antònia Font o Berri Txarrak, o l’univers melòdic compartit amb amics com Tardor o Novembre Elèctric. En procés actual de crowfunding com a via de finançament, el disc compta amb noms destacats tant en l’enregistrament i mescla per part de Tono Hurtado, com en la masterització per Victor García. La cirera del pastís la posen dos col·laboracions de luxe amb les veus de Miquel Àngel Landete, i la vocalista de Belako, Cris Lizarraga, cantant per primera vegada en valencià. IRENE HERRERAS
EXFAN “EXFAN” GATUELA
Exfan es el nuevo proyecto de la infatigable Pat Escoin. Tras la progresiva desarticulación de Los Amantes, de los que únicamente quedaron la propia Escoin y Tommy Ramos, decidieron empezar de cero con una sencilla pero potente formación de guitarra y batería. El resultado es un bombazo crudo y directo a la boca del estómago. La pareja presenta en su disco debut una estupenda colección de canciones urgentes donde no hay espacio para las florituras, pero que mantiene un sofisticado equilibrio entre las melodías adictivas de su vertiente más power pop y Un puñado de clásicos instantáneos que te atrapan desde la primera escucha, así tenemos temas como “Todos santos”, “El mar azul”, “Cactus” o “Best Sellers” que dan razón a la máxima “miesiana” de que, en ocasiones, menos es más. GUILLERMO BELTRÁN
RAMÓN MIÑANO “DIVINO MATADERO” AUTOEDITADO
Escuchando este disco uno se da cuenta de que se encuentra ante un artista capaz de aglutinar un corpus musical cargado de personalidad y buenas ideas. Por un lado la electrónica es un elemento presente en algunas de las composiciones: “Funambulistas” recuerda a un Joe Crepúsculo recién levantado, mientras que “Ángel Exterminador” se mueve en torno a ese pop desgarrador e hipnótico que nos legó Carlos Berlanga; aunque en “Divino Matadero” podemos encontrar ecos del Jarvis Cocker más confesional (“Algo en común”, “Niño nostálgico”), easy listening de carácter esquizoide (“Alma sin cuerpo”) o la canción que acabará con Eurovisión de una vez por todas (“Europa”). Esta última comparte mirada post-punk con “Dame una señal”, tema que corrobora la importante herencia que Golpes Bajos ha dejado en la escena musical española. PEP GIMÉNEZ