SANTERO Y LOS MUCHACHOS “RIOFLORIDO” ACTÚA
Dos años después de Ventura la banda valenciana da rienda suelta a una reconfortante pléyade de estilos e influencias, dando como resultado una sorprendente mezcla en la que podemos encontrar desde el glam neoyorquino 70’s, al western surf; pasando por el pop indie, la chanson francesa o el rock clásico. Así nos encontramos temas que parecen muchas canciones diferentes al mismo tiempo, como “Para siempre no existe” donde The Specials se dan la mano con Django mientras los coros nos recuerdan a Rocky Sharpe & The Replays; “Estamos bien”, que es la canción que hubiera escrito Lou Reed de haber nacido al sol mediterráneo; la épica pop de “Volver a casa” o la delicada belleza, a mitad camino entre la new wave y la canción latinoamericana, de “Algo más”, tal vez la mejor canción de amor publicada en los últimos años. GUILLERMO BELTRÁN
NEUS FERRI “CANCIONES DE AMOR AL ODIO” MALDITO
En su segundo disco la alcoyana se ha alejado de la coordenadas estilísticas que reinaron en su debut, “Aquí me tienes” (Warner, 2017), y propone un acercamiento a un rock que fija su mirada en la música mainstream pero sin perder su espíritu heterodoxo. Es un trabajo que asume las reglas melódicas que en su día impusieron Alanis Morrissette y Sheryl Crow, algo que se puede observar en canciones como “La Calma” o “Invasivo”, aunque por otra parte también hay mucha de esa energía desgarradora que tan bien sabían transmitir Cranberries (“La vez”, “Quieta”). Como contrapunto el disco también destila algunas gotas de pop luminoso que hacen pensar en Cardigans (“Salir corriendo”, “Tu sitio”), y que se complementan con los emotivos duetos que la artista realiza con Gabriel de la Rosa (Shinova) y Pachi García Alis. PEP GIMÉNEZ
ANDRÉS BELMONTE “TARIQ” AUTOEDITADO
Si en su debut, “Jazz-7” (2007), compiló lo asimilado tras estudiar en el Conservatorio de València y en el de Cordats de Rotterdam, la segunda entrega del flautista llega tras los viajes por Grecia, Turquía y Egipto, y los estudios de ney turco y música clásica otomana con Ömer Erdogdular, y ney árabe en El Cairo con Mahmoud Kamal y M. Fouda. Belmonte recure en la música árabe y la tradición valenciana para las diez piezas que ha grabado junto al multiinstrumentista Efrén López (oud), David Gadea (percusiones) y Ales Cesarini (contrabajo). Entre los grandes retos del disco está recrear una orquesta árabe para hacer temas clásicos árabes, como el de Mohamed A. Wahad con el que se abre el disco, en cuarteto; también introduce el taqsim y un cant de batre con el ney turco y la voz según los códigos tradicionales valencianos, la turca y la árabe. PACO VALIENTE
LUIS CARRILLO “RAÍCES” AUTOEDITADO
Tras la publicación de los epés “Malva” y “La casa del aire”, Luis Carrillo se estrena en formato largo. Un disco en el que amplía y mejora los hallazgos sonoros de sus predecesores. Diez temas directos y potentes que transitan entre la mejor tradición de la canción de autor, el pop luminoso y el folk imperecedero de raíz norteamericana. Con la naturalidad y honestidad de un tipo que cree en lo que hace, el cantante escupe con intensidad unas letras empapadas por una poética en la que no hay lugar para el ripio o la impostura. Hace gala de una producción limpia, con la guitarra como protagonista, aderezada con unos cristalinos arreglos de mandolinas, pedal steels o violines; que ponen la guinda en unas composiciones vibrantes y optimistas. Si disfrutaste con Quique González, Los Secretos o Tom Petty, es para ti. GUILLERMO BELTRÁN
L’EMPERADOR “LA GRAN AVENTURA” PRIMAVERA D’HIVERN
El noise-rock de los 90 sobrevuela el particular Everest que los chicos de L´Emperador siempre han pretendido coronar desde que debutarán con “Manual d´instruccions per escalar una muntanya”. Estos esforzados alpinistas han ido aprendiendo no solo a rememorar los logros de grupos como Los Planetas o Triangulo de Amor Bizarro, sino también a dotar a sus canciones de una identidad propia que las transforme en algo más perdurable para el oyente; de ese modo se atreven a sumergirse en las tumultuosas aguas de My Bloody Valentine a través de “L´eco i les flors”, saliendo airosos de la prueba; aunque es en las pequeñas píldoras de ruidoso punk pop donde el grupo obtiene sus mejores logros: “Atles” o “Invencibles” contienen la frescura de unos Senior i El Cor Brutal aterrizando en mitad del “Take a Run at the Sun” de Dinosaur Jr. PEP GIMÉNEZ