fbpx

Si el gobierno es ilegítimo, la guerra es justa

por | 9 enero 2021 | Opinión

Hubo un tiempo en que Occidente parecía un politburó de burócratas y políticos grises, donde la excepción populista era Berlusconi, y en el que solo nos perturbaban las guerras americanas contra el terrorismo y ETA, cuando ETA era solo ETA, no como ahora, que todo es ETA. Hoy añoramos aquel relativo aburrimiento.

Quienes tumbaron las Torres en 2001 ganaron. Los bombardeos imperiales hicieron más pobres a los pobres en Afganistán e Iraq, primero, y en Libia y Siria, después. Y aquellos viejos y nuevos pobres cruzaron mares y continentes para llegar aquí, pero por aquí ya empezábamos a ejercer como pobres también en 2008 y nuestras clases privilegiadas no querían que la miseria de fuera se asentara en los barrios que nunca pisan, junto al pobre autóctono. Al español pobre lo soportan con ejercicios de caridad, pero una gran fiesta de la precariedad habría que pagarla con impuestos, los suyos. Y antes de perder los privilegios son capaces de mandar a sus milicias ultranacionalistas, sus conspiranoicos y sus negacionistas a asaltar el Congreso y acosar al Gobierno, que por cierto, ahora también es ETA.

Todo salió mal en los mejores años de nuestra vida. Aquellos tristes dictadores árabes fueron reemplazados por guerras interminables y califatos medievales exportadores de terroristas a Europa, y hoy, de nuevo son territorios fallidos. El imperio tuvo su Rómulo Augústulo en Barack Obama. Tras él, solo repliegue y barbarie, la que dejaron más allá de su limes todos los presidentes intervencionistas y la que el aislacionista Trump provoca en el patio interior.

Al Nerón americano le quedan dos semanas al mando, y la Presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, trata con el Jefe del Estado Mayor, Mark Milley, sobre “las precauciones disponibles para prevenir que un presidente inestable inicie hostilidades militares o acceda a los códigos y ordene un ataque nuclear”. Bienvenidos a la República Bananera de Su Casa. Era una casa very, very, very especial con dos gatos en el jardín. Go home in peace, ahora solo queda el Imperio Romano de Oriente.

Artículos relacionados

Opinión
La invasión

La invasión

Desde el comienzo de la crisis migratoria y humanitaria en Ceuta, la nueva ultraderecha ha intoxicado las redes sociales para continuar la...

Pin It on Pinterest