8 propuestas imprescindibles del Trovam 2020 DEL 11 AL 14 DE NOVIEMBRE. CASTELLÓ

Share Button

Castelló acoge la octava edición del Trovam del 11 al 14 de noviembre. Una cita que se ha convertido en el punto de encuentro clave de los profesionales del sector musical valenciano, generador también de fértiles sinergias con músicos del resto del panorama nacional e internacional. Un pequeño milagro en medio de la incertidumbre que impone la situación de la pandemia en nuestro país, que se celebrará con todas las medidas sanitarias pertinentes. Sin embargo, esto no ha afectado a la riqueza y variedad de un poliedro musical (son 34 las citas musicales que propone) capacitado para satisfacer los gustos más variados. Destacamos a algunos de los artistas presentes en el festival y recordamos sus discos más representativos.

trovam-2020

 

MARIA ARNAL I MARCEL BAGÉS

Maria Arnal i Marcel Bagés se revelaron como una de las propuestas más genuinas del panorama estatal con 45 cerebros y 1 corazón. El disco recoge un repertorio maduro y asentado, que incluye composiciones propias y músicas procedentes de la tradición popular (cuplé, fandango, copla, flamenco y jota). Estampas de un pasado que revive lejos de la estetización y de la tentación museísta, para dialogar con las contradicciones sangrantes sobre las que se alza nuestra socialdemocracia. Como enganche infalible: “Tú que vienes a rondarme”, la descripción  poética y sideral de un orgasmo.

 

OVIDI 25

Hace ya 25 que Ovidi Montllor nos dejó. Nunca tuvo el aspecto sofisticado del artista culto, procedía de una familia de campesinos y proletarios. Pero, tras años de formación autodidacta, consiguió una carrera en el mundo de la interpretación y la música que hoy todavía alumbra. En canciones como “El meu poble”, “Alcoi” o “L´ofici que més m´agrada” resuenan memorias fellinianas de su infancia y adolescencia. Un legado que renace de la mano de Ovidi 25, un proyecto de largo recorrido que cuenta con el buen hacer de David Fernández, David Caño, Borja Penalba y Mireia Vives.

 

CACTUS

Hay pocas pasiones tan extremas y estupefacientes como el amor. Eros es una una fuerza líquida, irresistible e ingobernable que puede ponernos cabeza abajo si las cosas se tuercen. Por eso mismo Cactus tituló su segundo disco Roma (amor al revés), para hablar de este lado oscuro para el que no nos han preparado. Huyen, eso sí, de tópicos y clichés a través de una serie de canciones vibrantes que desbordan los géneros. Un exuberante trabajo que agita sin prejuicios distintas vertientes de la música urbana.

 

PLEASANT DREAMS

En medio de la zozobra actual refugiarse por un rato en un lugar cálido, aunque sea imaginario, parece una opción bastante tentadora. Y el folk del segundo y frondoso disco de Pleasants Dreams, Hacia los bosques del sur (2012), evoca una naturaleza, al tiempo salvaje y confortable, a través de una instrumentación deliciosa que hace pensar en bandas como Beirut o el Dominique A de “Rendez-Nous La Lumière”.

 

ELMA SAMBEAT

El fusilamiento de Federico García Lorca en agosto de 1936 produjo una ola de indignación a la altura de su prestigio. Han pasado ya 84 años desde entonces, pero su obra no ha hecho más que sumar capacidad para fascinar. Elma Sambeat se adentra en el tuétano de los versos del andaluz en “Muerto de amor”, no solo una aventura discográfica, sino también un híbrido interdisciplinar. La artista da rienda suelta a sus distintas inquietudes para trazar una emocionante inmersión en el poder de unas  palabras que sobreviven a la terrible prueba del tiempo. Como lo ha hecho el gran tema de la obra de Lorca: la tragedia de un ser humano que no puede vivir la vida que quiere. Eso es universal.

 

LE PARODY

Siguiendo la senda de los buenos pervertidores del flamenco, como Lido Pimienta y Rita Indiana, Le Parody entregó en 2015 Hondo, un disco que rastrea, pasada por el filtro de la electrónica, la casi siempre obviada influencia que Marruecos y Oriente Próximo tienen en nuestra cultura. “Por el camino largo” es un ajuste de cuentas rumbero y distorsionado, que estalla como una banda sonora de film de Bollywood.

 

LAURA ESPARZA I CARLOS ESTEBAN

De la imbricación de la música de raíz en la sensibilidad de la música actual surge Mare natura, el debut de Laura Esparza i Carlos Esteban. A él lo conocíamos de formaciones tan bulliciosas como VaDeBo o La Carvana, muy distanciadas de la vocación intimista que muestra en este nuevo proyecto. Un sonido que ellos califican como “indie mediterráneo”, que abraza y revaloriza lo folclórico, volcado en un cancionero brillante que combinan los elementos más tradicionales con el latido de lo contemporáneo.

 

TARDOR

Cuando todo el mundo pensaba que Tardor se tomaría un descanso tras la larga gira a la que les arrastró Patraix, su anterior disco, sorprendieron con un nuevo territorio musical: El mal pas. Los valencianos se consolidaron con este cuarto que empeño que ahonda en ese pop-rock en valenciano que habían cultivado, al tiempo que rompen con algunas de sus constantes, dando una vuelta tuerca en la que se cuela la madurez y desencanto.

 

NÉSTOR MIR

Ahora que Néstor Mir acaba de estrenar la adaptación teatral de Un inmens infinit continent, es un buen momento para rescatar La batalla vital, otro proyecto concebido como un disco y una obra de teatro. Si en La disolución doméstica, Néstor Mir aparcaba por primera vez su voz personal para reflejar el barullo, infernalmente polifónico, de una comunidad de vecinos; en este caso reflejó las grietas una familia en descomposición. Aunque también reserva momentos para la luz, como en la paradisíaca “Arroz con bogavante”.