fbpx

Hernán Panessi: “¿Dónde están los ladrones? de Shakira es uno de los mejores álbumes de todos los tiempos”

por | 10 marzo 2021 | Entrevistas

Hernán Panessi, autor de Rock en Español. Foto: Andrea Fischer

El rock latinoamericano sigue siendo una de las asignaturas pendientes en España. Moris, Andrés Calamaro, Los Fabulosos Cadillacs, Shakira o Él Mató a un Policía Motorizado han conseguido gran repercusión, pero sigue existiendo un sinfín de grupos, y artistas, cuyas obras deberían haber tenido un mayor reconocimiento: Charly García, Café Tacvba, La Vela Puerca, Soda Stereo o Aterciopelados.  Afortunadamente, Redbook Ediciones acaba de publicar en nuestro país Rock en Español del periodista argentino Hernán Panessi. Se trata de una completa guía para bucear en la historia del rock hecho a ambos lados del Atlántico, y por lo tanto esconde en su interior una excelente invitación a descubrir la escena musical de países como Colombia, Venezuela o Uruguay, y a rememorar la escena de los que cuentan con más tradición: México y Argentina. Hemos charlado con su autor sobre la importancia de lo latino en los primeros días del rock ‘n’ roll, la energía de la movida madrileña o la irrupción de la MTV en la escena de rock alternativo.

¿Cómo surgió la idea de hacer un libro dedicado al rock hecho a ambos lados del Atlántico? ¿Cuál era tu propósito al comenzar a dar forma a Rock en Español?

La idea original fue de Andrés Gurbanov, mi editor en Ediciones Continente. Él tenía la idea de hacer un libro representativo de la historia del rock en español y que, además, sirviera como una guía posible de artistas destacados. Andy fue quien me propuso escribir este libro y quien me dio libertad absoluta para trabajar. Fue un camino que disfruté mucho, al que le puse mucho empeño, tiempo y amor. Incluso, esta investigación me permitió bucear en un terreno que me es familiar, el del rock, y de zambullirme en sus historias sin perder los ojos de niño.

En el libro destacas la importancia de figuras como Ritchie Valens, Freddy Fender o Sam The Sham and ThePharaohs ¿Cuánta importancia tuvo la cultura latina en los primeros días del rock and Roll en Estados Unidos? Mucho más de lo que generalmente se suele comentar ¿no?

Pasa lo mismo con el hip hop: lo latino siempre está presente. Incluso, desde antes de antes. En Argentina, el “fenómeno rock” se leyó casi en simultáneo que con Estados Unidos y Europa. Lo mismo sucedió en Uruguay. Obviamente que el ADN latino también se coló en el rock and roll norteamericano. Lo de Ritchie Valens con “La Bamba” es el ejemplo más alucinante. “La Bamba” está basada en un una canción popular mexicana de son jarocho y llegó a tener hasta su propia película en Hollywood. Todo ese proceso me vuelve loco.

¿Qué supuso para el rock en Latinoamérica la llegada de los Beatles, Rolling Stones y otros grupos beat británicos? ¿Qué grupos supieron recoger mejor la influencia de esa nueva corriente cultural?

Todo el primer tramo del rock argentino está relacionado con la avanzada beat. Y no es algo que pasó nada más que en Argentina, porque desde la segunda parte de la década 60’s, los jóvenes de casi toda Latinoamérica entronizaron ese movimiento. Creo que el grupo emblema de ese momento es Los Gatos.

Se dice que los auténticos creadores del punk fueron Los Saicos ¿Es verdad esa afirmación? ¿Qué tenía de especial esta formación de Perú?

La historia de Los Saicos es maravillosa y en el libro le dedicó un buen espacio. Puedo decir que efectivamente Los Saicos llegaron primero: sin marco teórico, a puro gesto y desparpajo, fueron pioneros absolutos del punk. La canción “Demolición” es de 1966 y habla de echar abajo una estación de tren. Esa actitud punk no se había visto hasta ese momento.

A pesar de que el rock en español encuentra sus principales focos en Argentina, México, España y Chile, en este libro has encontrado sitio para bucear en las escenas musicales de países como Bolivia, Uruguay o Venezuela. Eso demuestra que aún queda mucho por descubrir a la hora de hablar de rock hecho en Sudamérica ¿no?

El rock sudamericano es muy poderoso, muy versátil y tiene mucho para decir. Lo más obvio siempre fue poner el ojo en Argentina, porque fue de los primeros países en exportar a sus músicos, con Soda Stereo a la cabeza. Pero, por ejemplo, Chile siempre tuvo un exquisito gusto por el pop y ese es un valor a destacar. Incluso, con los artistas que salieron en los últimos 10 o 15 años como Javiera Mena, Francisca Valenzuela, Denver, Gepe y otros. Sin embargo, quedan cosas por descubrir porque es lo que siempre sucede en todas las industrias culturales: suelen predominar las que forman parte de cierta centralidad. El indie mexicano o el rock alternativo uruguayo tienen referentes muy poderosos. Ni hablar de Colombia, que nos dio a Shakira quien, para mí, es una rockera espectacular. Su disco “¿Dónde están los ladrones?” (1998) es uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.

¿Cómo es la relación de la escena musical española con el rock hecho en Sudamérica? ¿Cómo de importante fueron grupos como Los Rodríguez o Radio Futura para tender puentes entre ambos lados del Atlántico?

Completamente, ambas fueron bandas que levantaron ese puente entre ambos continentes. Para los que vivimos en Argentina, lo de Los Rodríguez, con la presencia de Andrés Calamaro y Ariel Rot, fue como destrabar otro universo. Ellos fueron los encargados de figurarnos una España que estaba cambiando de piel. Y “Veneno en la piel”, de Radio Futura, fue el ticket para que los sudamericanos nos mezclemos con los sonidos españoles del destape.

Las dictaduras en Chile, Argentina y la difícil situación en México durante los años 70, supusieron importantes obstáculos para la difusión del rock. ¿Qué grupos o figuras crees que fueron fundamentales, durante aquella época, para la supervivencia del rock en Latinoamérica?

Entre otras cosas, las dictaduras luchaban contra la idea de juventud. El crecimiento acelerado de la censura y la escalada de violencia hizo que los artistas tuvieran que rebuscárselas para seguir diciendo “no”. Fue una época que nos marcó como sociedad. Cualquier eco de esa época todavía nos duele. Por eso, reivindico los huevos de Charly García y, obviamente, lamento profundamente el asesinato del chileno Víctor Jara.

La Movida Madrileña tuvo un impacto cultural enorme en nuestro país. ¿Qué influencia llegó a tener en Sudamérica? ¿Qué grupos de allí supieron reflejar la energía y juventud de Alaska y Dinarama o Nacha Pop?

La Movida Madrileña es de las cosas más alucinantes con las que tuve relación alguna vez. Si bien nací en los  80, toda esa información me llegó en forma de fanzines, libros, discos y películas. Pero esto es algo que no solamente me pasó a mí: todos nos volvimos locos con el primer cine de Almodóvar, nos da nostalgia todo ese desparpajo, sentimos nombrar a la Ajoblanco y nos fanatizamos cada vez que nos cruzamos con algo de Alaska. Toda esa energía sigue siendo estimulante aún hoy. Fue un movimiento marciano, distinto, libre. Creo que en Sudamérica, el grupo que mejor entendió esa libertad fue Virus. Ellos leyeron muy bien todo ese sentimiento de La Movida.

El 1 de octubre de 1993 comienza MTV Latino con la emisión del videoclip “We Are Sudamerican Rockers” de Los Prisioneros. ¿Qué supuso la llegada del canal para un nuevo rock alternativo que precisamente estaba naciendo con grupos como Babasónicos, Aterciopelados, Illya Kuryaki and The Valderramas o Café Tacvba?

MTV fue fundamental para la noción de un rock latinoamericano. Le dio divulgación y pantalla a muchos grupos que tenían destino de consumo doméstico. Fue una herramienta fundamental para la aparición y consolidación de bandas. La historia sería muy distinta sin la aparición de MTV. Fue un canal imprescindible, que gestó una idea de consumo global. Antes, era muy difícil acceder a música de otras latitudes. Y los artistas no tenían muchas chances de sonar en esos otros lados. Además, nos dio imágenes hermosas como las presentaciones de Ruth Infarinato o el inolvidable Unplugged de Soda Stereo.

La publicación de Rock en Español casi ha coincidido con el estreno de Rompan Todo, el documental de Netflix sobre la historia del rock sudamericano. Te quería preguntar tú opinión sobre ella.

La vi, por supuesto. Y me gustó. Fundamentalmente el primer episodio. Creo que mi libro marida muy bien con la serie. Tienen tópicos en los que hacen conexión y, sinceramente, creo que se complementan. Siempre me preguntan por la serie. Me gustaría saber qué opinan los creadores de Rompan Todo sobre de mi libro. Ojalá que, cuando los entrevisten, también le pregunten por Rock en Español.

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en primavera

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest