Nasanov: “Buscamos una riqueza extra en los mensajes que queremos lanzar” JUEVES 30 DE ENERO. LOCO CLUB

Share Button

Nasanov llevan desde 2014 practicando un indie rock de carácter melódico. Sus composiciones beben de fuentes tan diversas como Vetusta Morla, Incubus, Bloc Party o Lori Meyers y en su interior laten historias repletas de optimismo y espíritu combativo. Hasta este momento han editado un epé y cuatro singles, entre los cuales se encuentra “Hipócrita consecuente”, un tema repleto de enérgico pop bailable cuya letra muestra una rabiosa crítica al desmedido consumismo que nos rodea. El 30 de enero actuarán en Loco Club de València.

nasanov-valencia

¿Cómo surge este proyecto?

Cuando éramos más jóvenes e íbamos todavía a la universidad, teníamos un grupo que se llamaba El sátiro vago, hacíamos pop rock fusión e intentábamos darle un aire flamenquito a las melodías vocales, eran canciones más desinteresadas y nuestra vía de escape para pasarlo bien. Con el paso del tiempo fuimos madurando nuestro estilo y dejamos de sentirnos identificados con lo que hacíamos, por lo que optamos por la idea de empezar de nuevo con otro nombre de grupo y un compromiso mucho más grande hacia el proyecto. El origen de la palabra ‘Nasanov’ viene de un libro de apicultura, al cantante de la banda, Carles Zuriaga, le dio una época por ser apicultor y sacar miel para cosecha propia, leyendo un libro sobre el tema, descubrió que todas las abejas tienen una glándula de ‘Nasanov’. Esta feromona de olor es utilizada para marcar diferentes cosas, dependiendo de la situación en que se encuentre la colmena , desde nuevos focos de alimento, la ubicación cercana de la reina o el hogar donde empezar de nuevo (ese era nuestro caso). Es este también el concepto que le da forma a nuestro logotipo, un hexágono.

¿Os consideráis más una banda de directo que de estudio?

Somos claramente un banda de directo, es donde mejor lo pasamos y donde podemos mostrarnos tal y como somos, el hecho de poder comunicar a la gente en primera persona lo que uno siente es esencial para que se pueda entender el mensaje que le queremos dar a cada canción. Nuestros directos son efusivos y festivos, nos gusta transmitir la emoción que se merece cada canción y eso solo se puede conseguir siendo sinceros. Cuando Nasanov va a grabar al estudio nos lo tomamos con la misma ilusión que en directo, pero también con algo más de nervios, en una grabación todo tiene que salir perfecto para que el resultado final sea el mejor posible, sin embargo en un directo hay cierta magia que hace que lo importante no sea la perfección sino el lograr conectar con el público y en eso nos sentimos más cómodos.

En este trabajo hay temas tan distintos como el indie bailable de “Patinete Perdido” o el power pop de “A tu regreso”; es un disco variado pero que en su totalidad desprende optimismo. ¿Queríais hacer un trabajo que irradiaría luminosidad y fuera algo combativo a pesar de contar con composiciones tan distintas entre sí?

Para nosotros es importante que las canciones en directo funcionen lo mejor posible y den lugar a despertar algo interior ya sea optimismo diversión o melancolía, lo cierto es que tenemos muchos temas con un beat más bien rápido, que invitan a bailar o a gritar si te vienes arriba pero cada canción no es buscada con esa idea, simplemente sale como sale y lo sentimos así. En lo referente a combativo, sí que es cierto que buscamos una riqueza extra en los mensajes que queremos lanzar y poder dar visibilidad a temas de actualidad que nos preocupan como las islas de basura, la integración social o el sobreconsumo.

Con la publicación del single “Muerta la calma” comenzáis a trabajar con Atomic Studio de Mark Dasousa. ¿Qué es lo que os llevo a trabajar con él? ¿Cómo es colaborar con Mark Dasousa en el estudio?

Lo de Mark Dasousa fue amor a primera vista, él se interesó por nuestra música y letras y nosotros le teníamos un gran respeto, estaba claro que por sus manos habían pasado grandes grupos como Zoo, La Raíz o La Fumiga y sabíamos que era alguien con mucha experiencia detrás, que nos podía enseñar a mejorar lo que ya teníamos entre manos. Es una persona muy profesional, te lo da todo y te habla sin filtros, es exigente consigo mismo y con los demás, eso nos gusta mucho de él, resulta fácil trabajar con alguien que no se anda con rodeos.

“El Sol” tiene un punto rockero que recuerda a bandas como Dinero o Foo Fighters. ¿De dónde surge este tema?

Nasanov también tiene su punto cañero y oscuro musicalmente hablando, es esta variedad de estilos la que nos hace un poco más singulares y todo cobra sentido en directo debido a los altibajos en las canciones, unas más alegres y otras más potentes , aunque el mensaje en todos los temas es algo que nos tomamos muy en serio. Este tema en particular habla sobre el abandono de uno mismo con su entorno y cómo se deterioran las relaciones personales según va pasando el tiempo debido a los diferentes objetivos que se va marcando cada uno.

Vuestra nueva canción “Hipócrita consecuente” contiene una letra muy reivindicativa. ¿Estamos en una época donde el consumismo desaforado está afectando, para mal, nuestras vidas?

Está claro que el consumismo nunca fue para bien, pero hemos llegado a un punto donde consumimos sin necesidad, solo por el hecho de estar todo a nuestro alcance y en muchos casos roza la enfermedad, si a todo esto le sumamos la proliferación de nuevas plataformas de compra-venta de artículos, que ayudan a deshacerte de lo que no necesitas y recuperar parte de tu inversión, entramos ya en un círculo vicioso difícil de salir. Es evidente que todo esto afecta a nuestro planeta y al cambio climático y nos convierte en seres de poca conciencia social, esperamos que poco a poco seamos todos más ‘hipócritas consecuentes’ y le demos una solución global.

¿Qué planes tenéis pensados para un futuro próximo? ¿Grabar más singles? ¿Tal vez un elepé?

Acabamos de lanzar nuestro primer elepé. En él recogeremos los 5 temas de nuestro primer Ep y los singles que ya hemos ido publicando como adelanto de nuestro álbum, dando lugar a un disco de 12 canciones de lo más variopintos con un trasfondo en sus letras de reflexión social. Las primera fecha de presentación del disco será en nuestra ciudad, Valencia, el jueves 30 de Enero en la Sala el Loco, donde esperamos sentir el calor de la gente, seguida del 7 de Febrero en Madrid en Café la palma. De momento ya hemos cerrado fecha también en Castellón, Pedreguer y Gandía pero esperamos tocar en todas las ciudades importantes de España.