Tórtel y Alberto Montero: dos cabalgan juntos

por | 23 mayo 2018 | Entrevistas

Por separado han recorrido un prolífico camino, cada uno tiene una fuerte identidad musical y juntos han engendrado un EP de cinco canciones, “Alucinados” (I-M Records, 2018), que presentarán el domingo 27 de mayo en el Palo Alto Festival de València. Jorge y Alberto contestan unas pocas preguntas para dejarnos mirar a través de esos cristales de colores con los que construyen sus canciones y enseñarnos que a veces, y sólo a veces, las colaboraciones son tan sencillas como emparejar a dos artistas inteligentes cortados de la misma tela.

MONTERO-TORTEL-BEAT

La pregunta del millón, ¿cómo nace la idea de hacer un disco colaborativo? Está claro que tenéis bastantes cosas en común, pero de ahí a lanzarse a hacer un disco juntos hace falta estar muy seguro… o por el contrario no darle demasiadas vueltas y lanzarse solamente.
Alberto: La B
Tórtel: Yo también digo la B y desarrollo un poco más…Yo soy muy fan de Alberto desde hace tiempo, me apetecía mucho que colaboráramos en algún proyecto pero soy una persona tímida y me falta empuje. Desde Intromúsica me propusieron publicar un EP con algún artista con el que me apeteciera, y por supuesto fue la ocasión perfecta para escribir a Alberto y contarle la idea. Me daba palo que pasara un poco de mí, pero al contrario: fue él quien sugirió que esto fuera un proyecto completamente colaborativo y que escribiéramos a medias todas las canciones tanto la letra como la música.

El disco está plagado de pequeños y grandes arreglos, un montón de matices y soniquetes ¿Cómo vais a hacerlo para llevarlo al directo? ¡Lo vais a flipar! Es lo que tiene juntar a Sisa con Ariel Pink, supongo.
Tórtel: Es una suerte tocar con gente como Cayo, Enric y Jesús, son capaces de crear mucho sonido y hacer que las canciones aún crezcan más en directo. Evidentemente no se podrá reproducir pista por pista lo que aparece grabado, pero se compensa muy bien porque en directo hay una energía y dinámica diferentes que son casi imposibles de plasmar en un disco. Las canciones están más vivas que una grabación. En cuanto a la comparación ojalá esto suene a un cruce de Sisa y Ariel Pink.
Alberto: Si juntas a Sisa con Ariel Pink te sale La Sirenita de Disney.
Tórtel: Sí, por eso lo digo.

¿Hasta qué punto ha sido una colaboración democrática? Si es que alguna colaboración lo es. Teniendo en cuenta que la democracia entendida de esta manera no es ágil y que no compartís ciudad de residencia ¿Cómo puede afectar a los tiempos del disco?
Tórtel: Sinceramente las canciones surgieron muy rápido, las ideas fluían y se notaba que nos lo estábamos pasando bien. Yo he disfrutado un montón y he aprendido muchísimo de Alberto, pero tanto él como yo hemos mandado poco en este tinglado.
Alberto: Realmente es una dictadura dirigida desde la sombra por el batería Enric Alepuz. Así todo funciona como la seda.

Estoy especialmente cautivado por “Canción para ningún lugar”, con la guitarra del inicio y los sintes que flotan detrás. ¿Cómo se construye una canción así a dos bandas?
Alberto: ¿Ésta en concreto? Jorge hizo la música y letra de las estrofas y estribillos y yo del interludio. Los arreglos es un trabajo conjunto con la banda. También Abel Hernández a la hora de mezclar aportó cosas.
Tórtel: En resumen; arranqué yo y cuando me metí en un jardín y no sabía cómo salir de él recurrí a Alberto.

¿Hemos asistido a una colaboración única en el tiempo o en el futuro os oiremos de nuevo? No sólo en un disco compartido sino también en canciones aisladas en los discos de cada uno de vosotros.
Alberto: Bueno, habrá que ir viendo. Nos lo hemos pasado pipa, así que es muy posible que hagamos nuevas canciones.
Tórtel: Me encantaría sacar otro EP pronto, el formato de cuatro canciones es muy atractivo para este tipo de colaboraciones, puedes mimar todo y dedicarle el tiempo justo para tampoco descuidar tus propios proyectos. El nuevo y espectacular disco de Alberto está a punto de llegar y yo sigo poco a poco currando en canciones nuevas, habrá tiempo para retomar esto.

Finalmente, la pregunta monguer. Si tuvierais que montar un grupo de dos instrumentos ¿Cuál pillaría cada uno para sí mismo y cuál para el otro?
Alberto: Ah, pero ¿era ésta?
Tórtel: Jajajaja. Yo no quiero torturar a nadie, así que cogería la guitarra y seguiría practicando, para Alberto un piano rhodes que sé que le gustaría tener uno.

 

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en invierno

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest