fbpx

Le Grand Miércoles, un viento nuevo

por | 7 septiembre 2014 | Cultura pop

Un viento fronterizo que vive en el límite del surf y de la música jamaicana. Un viento que no cierra fronteras es un viento que ayuda a moldearlas, que las hace evolucionar. La pura esencia de la evolución de la música desde que se mezclaron los ritmos africanos, sincopados y vivos, de los esclavos con la música cuadriculada de los europeos colonizadores y esclavistas.

le grand miércoles
Proyecto valenciano que intentaba romper las fronteras de dos mundos que parecen cerrados y acotados, y sobre todo alejados, como son el surf y el reggae. Querían que el viento cálido del Caribe se juntase y mezclase con el viento Pacífico de California. Temas de surf pasados por el tamiz jamaicano y ritmos jamaicanos surfeando olas californianas. Apuesta arriesgada y plastificada en un primer LP no apto para ortodoxos pero abierto a sabedores y gourmets de la buena música. Misteriosos personajes con nombres indescifrables creaban el surf-steady; Don Ignatius, Fabiani, Sputnik y Dr.Jau proponían un nuevo ritmo nacido del surf blanco americano y el negro rocksteady jamaicano. El espíritu 2Tone de la mezcla del punk y el reggae o ska evolucionaba y bebía de otros dos ritmos igualmente antagónicos.
La idea surgía de Natxo Císcar “Don Ignatius”, bajista de bandas como Ki Sap o Shake It Up’s. Dibujando bocetos e ideas para nuevos temas a través de su guitarra y a falta de vientos vio conexiones entre la melodía tropical de los ritmos jamaicanos y la música sureña y surf. De hecho después del reggae y demás ritmos sincopados, el country es una música que llena estadios en Jamaica. Dos históricos, y amigos, como Toots Hibbert y Willie Nelson han colaborado y cruzado esos ritmos multitud de veces, como ese viento al que hacíamos referencia que no entiende de fronteras. Las guitarras afiladas de las composiciones de Augustus Pablo, el primer y único LP de la banda del bajista Paul Simonon con Havana 3am tras deshacerse The Clash y las melodías de The Skatalatites sirvieron de gatillo para proponer el proyecto al Dr.Jau, y contar con las mentes inquietas y experimentadas de Dwomo, Toni Iglesias y Coque, para dar forma al nuevo ritmo. A la vieja usanza, grabado en directo e intentando sonar lo más natural posible parieron juntos un disco para la historia This Is Surf-steady (Golden Single Records, 2011).
Ahora con una nueva formación presentan su segundo trabajo Ghost Cowboys (Golden Single Records, 2014), donde las fronteras siguen siendo vapuleadas buceando más en el dub jamaicano y el spaghetti western, y con un toque más rock’n’rollero o incluso garagero. La fiesta de presentación tendrá lugar en la flamante nueva sala 16 Toneladas y contará con la vuelta a los escenarios de los muy añorados y ya de culto, Los Pataconas. La banda valenciana que publicó un EP con Slovenly Records y giró y tocó por todo el estado con su exótica mezcla de rock&roll y surf instrumental en la línea que en su día marcaron bandas como Los Spotnicks o Los Relámpagos. Por si esto no fuera suficiente tres dj’s que tienen el espíritu punk del eclecticismo que tanto gusta a la banda. Surf, ska, reggae, rhythm’n’blues y punk de manos de Xino, Fletán y Ska-bà (un servidor de usté y su señora) para no parar de mover el bullarengue hasta el día siguiente.
Por último, citando las palabras del batería Toni “Sputnik” Iglesias: “Coqueteamos con lo jamaicano desde diversas bandas paralelas pero la propuesta de riesgo es la que nos hace sentir rebeldes y fuera de la ley, investigar es nuestra travesía por el Cañón del Colorado hasta las montañas de Waraka. No nos van a coger vivos…ni muertos. This is Surfsteady”.

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en primavera

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest