Deleste 2017: Un buen día

por | 16 octubre 2017 | Cultura pop

Fiel a su cita otoñal vuelve el Deleste. En esta ocasión nos encontraremos con un formato de conciertos de una sola jornada. Si bien la cantidad de bandas se ha visto mermada, los estándares de calidad que siempre han caracterizado al festival valenciano siguen intactos dando lugar un cartel equilibrado entre el talento local, nacional e internacional. 

deleste2017-fotos

Como principales reclamos de esta edición tendremos, por un lado, a León Benavente que apuran la larga gira de presentación de “2”. Con este disco, donde superan las maneras mostradas en su debut, la banda se ha consolidado como uno de los conjuntos más en forma del panorama pop nacional gracias a unos temas robustos. The Wedding Present serán la otra banda que más acólitos reclute; ya no solo por el efecto nostalgia que pueda despertar el recuerdo de sus enormes grabaciones de finales de los 80, sino porque tras su retorno en 2004, el grupo liderado por David Gedge parece vivir una segunda juventud que recuerda a la de los días de “George Best” o “Seamonsters”.

Otros de los nombres destacados del cartel es el de Enric Montefusco. El que fuera líder de los añorados (o no) Standstill, regresa a Valencia para presentar los temas de “Meridiana”, su primer disco en solitario. Despojado del músculo que caracterizaba a Standstill, Montefusco abre su nueva etapa artística con un disco costumbrista e introspectivo, de una musicalidad envolvente llena de matices. Una propuesta valiente que hará las delicias de los paladares más exigentes. El nervio vendrá de la mano de los barceloneses Cala Vento, una joven formación que con su segundo disco, “Fruto Panorama”, aspiran a reinar en el post-harcore español. Con un sonido que les emparienta con los Nueva Vulcano más melódicos o los Unfinished Sympathy más desatados, la nueva sensación del sello BCore ha desarrollado un repertorio que destila energía a raudales. Pasamos a la belleza hipnótica del noise pop de los granadinos Apartamentos Acapulco quienes, gracias a discos tan seductores como el reciente “Nuevos Testamentos”, han acaparado a un buen número de seguidores, embriagados por las brumosas y ensoñadoras melodías que recuerdan a Galaxie 500 o My Bloody Valentine.

Los amantes de los sonidos más experimentales y las atmósferas más abigarradas, gozarán de lo lindo con las propuestas que nos traerán los británicos Public Service Broadcasting y su rock electrónico de tintes intelectuales; del refinado pop plagado de sintetizadores de Penny Necklace, quienes llevan más de un lustro desempolvando la herencia sonora de las Azure Ray más inspiradas; o el festivo mestizaje afro-pop de los mallorquines Zulu Zulu, en cuyo divertido disco de debut han conseguido condensar las coloridas armonías de Vampire Weekend y la exótica psicodelia de Animal Collective. Desde Sant Cugat y con tan solo 20 años llega Pavvla con su “Creatures” bajo el brazo, tras haberlo defendido con holgura por el SXSW de Texas o el Primavera Sound.

El honor local estará defendido por una nutrida y ecléctica selección de bandas. Así tendremos el rock nervudo con aroma a bourbon de The Vibrowaves, el intenso y reivindicativo postrock de Dûrga o el pop luminoso de L’emperador, una banda capaz de aunar con el sonido y los formalismos de bandas como Phoenix o Bombay Bicycle Club. La alineación se completa con Samuel Reina y su elegante reformulación de la canción de autor anglosajona, con Richard Hawley o The Divine Comedy como principales luminarias estilísticas.

Más información y entradas

Suscríbete al boletín mensual

El podcast de Beat València

Así suena València en primavera

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest